Diario de la Sputnik V

Desde el 8 de enero la médica gineco-obstetra Stella Manzano cuenta en su Facebook todo el proceso que vive su cuerpo desde que se colocó la vacuna rusa. Entre el humor, la reflexión y la atención a cualquier efecto secundario su relato contrasta con la paranoia mediática.

Diario de la Sputnik V

09/02/2021

Por Stella Manzano

Foto: Télam

Stella Manzano es una ginecóloga y obstetra cordobesa que vive en Trelew. Es conocida por su militancia a favor de la interrupción voluntaria del embarazo en la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y fue la médica del histórico fallo FAL. El 8 de enero de este año recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V y desde entonces cuenta en su Facebook cómo es el proceso. Su diario de la vacuna mezcla la reflexión, el humor y la atención a cualquier efecto secundario. Desde Cosecha Roja compartimos su día a día en un ejercicio de desmitificar la paranoia mediática con la rusa.

8 de enero del 2021 a las 18.55

Hoy me pusieron la Sputnik V!

Nos toca a todes les trabajadores del sector salud, tanto público como privado. Es nuestro derecho.

Hoy estoy muy feliz! Lo curioso es que me encuentro hablando en otro idioma, de pronto.

Долгой жизни Ленину,долгой жизни России,долгой жизни революции

9 de enero del 2021 a las 12.03

Ningún síntoma extraño, cumplidas 24 horas de la sputnik v, salvo un ligero cambio de gustos musicales.

10 de enero del 2021 a las 10.40

Esta noticia me emocionó mucho! Entre las vacunas rusa, las europeas y esta china, alcanzará para todas y todos.

Captura de pantalla 2021-02-08 165413

10 de enero del 2021 a las 23.15

Impresionante. Espero que la sputnik v me modifique el ADN para cantar como Daneliya.

16 de enero del 2021 a las 11.32

Acaba de llegar el vuelo con las segundas dosis de Sputnik V. 

Inmenso alivio. Quedan pocos meses para el final del aislamiento. 

 17 de enero del 2021 a las 18.50

La campaña contra la utilidad de las vacunas nace del neoliberalismo. El neoliberalismo quiere un estado pequeño, que no garantice derechos, ni a la educación, ni a la salud, ni nada. El neoliberalismo mira la vacunación como un gasto, no le importa vacunar a todas las personas, sino que pretende que cada persona pague por sus vacunas, y el que no puede, que no se vacune.

La campaña contra las vacunas apunta hacia un solo lado: quieren que muchos y muchas descrean de ellas y no las quieran usar, para poder dejar de garantizarlas sin tanta reacción popular el día en que vuelvan a ser gobierno.

Cuando fue presidente, Macri dejó que miles de dosis de vacunas se echaran a perder y jamás compró otros millones que se precisaban para poder inmunizar a niñes contra el sarampión, la rubéola, la meningitis y tantas otras enfermedades que pueden matarles o dejarles con secuelas severas de por vida.

Las vacunas salvan vidas. Hubo un solo momento en que se duplicó la esperanza de vida de la humanidad en una sola generación, y eso fue cuando se descubrieron las primeras vacunas,  junto con los primeros antibióticos.

Durante miles de años no fueron las hierbas medicinales, ni la buena alimentación las que permitieron vivir en promedio 70 años a la mayoría de la gente.  La esperanza de vida rondaba los 35-40 años hasta el 1800.

Importa la alimentación adecuada, importa el ejercicio, importa el acceso al agua potable y vivir en una casa calefaccionada donde el clima es muy frío, pero importan en igual medida las vacunas y los antibióticos para no morir por causas absolutamente evitables hoy en día.

No todo tiempo pasado fue mejor, ni Norteamérica es el mejor país del mundo. Sus habitantes viven endeudados para poder pagar la universidad suya y de sus hijes, para poder acceder a la salud, para poder arreglar su dentadura. 

Tal vez si fueran un poquito más solidarios e invirtieran más en lo público, todes vivirían mucho mejor.

 26 de enero del 2021 a las 12.37

El 8 de enero me colocaron la primer dosis de Sputnik V.  La próxima dosis me toca el 29 de enero. Como soy muy impaciente, ayer lunes 25, decidí dosarme anticuerpos, para saber cómo va la cosa.

Vuelvo a confirmar que los libros de medicina, en lo que respecta a anticuerpos, tienen razón.

Los primeros anticuerpos en aparecer, hacia los 15 días, son las inmunoglobulinas M que duran poco tiempo, hacia el mes recién sube la IgG que es la responsable de la inmunidad prolongada. Pude confirmar en mí misma lo que dicen los libros. Ayer, al día 17, tenía 1.3 de IgM (en el laboratorio donde me la dosaron se considera suero reactivo por encima de 1). Traducido quiere decir que ya tengo algunas defensas, mínimas, pero ya están. Y la IgG me dio 0.20, o sea aún no alcanza a considerarse reactiva, solo quiere decir en mi caso, que no debería ser tan ansiosa, que para qué me la hice si ya sabía que recién comienza a aumentar como al  mes de cualquier infección.

Me constesté que lo hago en pos de la ciencia, que como estoy entre las primeras personas vacunadas, les sirve a las demás, para tomárselo con calma, y esperar a los 21 días después de ponerse la segunda dosis para relajar los cuidados, porque ya tendremos inmunidad contra el coronavirus 19.  Aclaro que ni yo me la creí, jajaa! En el fondo quería saber si ya podía salir más. Todavía no.

También les cuento que la vacuna no me causó ninguna molestia igual que a la mayoría de mis compañeres, solo una compañera me contó que se le inflamó un ganglio un par de días, y desinflamó solo.

Dicen en todos los artículos que leí  que esta vacuna no ha causado reacciones serias en nadie. En mi entorno se confirma.

Cuando pasen 21 días de la segunda dosis les contaré a cuántos anticuerpos llegué, que es cuando recién se recomienda dosarlos si una no es una ansiosa, también, de libro.

Y luego tengo ganas de hacerme un dosaje por mes, para ver cuanto dura el efecto de la vacuna.

28 de enero del 2021 a las 23.44

Quiero agradecerles a las amigas y amigos por la cantidad de muestras de amor y afecto que recibí hoy en forma de mensajes, llamadas y fotografías de buenos recuerdos compartidos.

Me llegó el día de cumplir años en medio de esta pandemia a mí también; pero me siento afortunada porque ya tengo la primer dosis de vacuna colocada. Me tocaba la segunda dosis mañana, pero hoy me informaron que no será así, porque cualquier excusa absurda, pero será el sábado.  Por un día no nos vamos a pelear (a las trompadas, pero del sermón no se salvaron, porque  tuve que exigir y argumentar para que no me pasaran a la semana siguiente. Habiendo llegado las vacunas en término a la provincia, no hay excusas para demorar la colocación).

Al margen de estas minucias, sé que soy una afortunada. Estoy entre las primeras personas que pudieron vacunarse en el país, y espero que pronto todas y todos puedan ser vacunades y palpitar la posibilidad de recuperar el espacio exterior como la palpito yo en este nuevo cumpleaños.

Por si fuera poco hace 4 días que la ley de aborto voluntario entró en vigencia en todo el país. Les colegas están escribiendo protocolos, dedicándose a difundir a discutir las cuestiones técnicas, y yo muero de amor con cada cosa de estas que escucho. ¡Viví para verla hecha realidad! Y a pesar de sus defectos, es una buena ley: aborto voluntario hasta las 14 semanas y 6 días, gratuito en el hospital o por obras sociales, sin período de reflexión, sin evaluación por equipos técnicos interdisciplinarios como en Uruguay, sin dejar desamparadas a las de 15 semanas en más, porque siguen rigiendo las tres causales de peligro para la salud, violación o peligro para la vida.

Desde ahora nos toca trabajar más, esforzarnos más que para que cada niña y adolescente o mujer o persona capaz de embarazarse lo sepa.  Saber que tenemos derechos es tan importante como tenerlos. Somos conscientes de eso. Somos más libres, sin duda, en este 2021.

En resumen. Este año me puse una meta chiquita en lo personal, que fue sobrevivir a la pandemia. Parece que ya lo logré, porque aún me falta la segunda dosis, pero ya tengo algunos anticuerpos, y además… ¡el aborto voluntario es legal en el país! Esa fue una inmensa meta colectiva por la que trabajamos muchos años miles, cientos de miles de nosotras y la alcanzamos también.

Soy feliz, soy una mujer feliz. Me siento contenta con la vida que tengo.

Abrazos y muchos besos amigas y amigos!

29 de enero  del 2021 a las 17.56

Mi compa de hospital  también notó efectos, secundarios con la sputnik v.

142973235_10223897089285433_7118588216913627020_o

29 de enero del 2021 a las 18.02

Alguien faltó y me llamaron del vacunatorio hace una hora!! Tengo puesta la segunda dosis de sputnik v,  a los 21 días de la primera. 
Captura de pantalla 2021-02-08 170041

 30 de enero del 2021 a las 18.54

A 24 horas de la segunda dosis de sputnik v, solo puedo decir:

Да здравствует социализм, да здравствует Москва,

Да здравствует Гамалея!

(Da zdravstvuyet sotsializm, da zdravstvuyet Moskva, Da zdravstvuyet Gamaleya!)

 31 de enero del 2021 a las 10.21

Paso al reporte de los efectos de la sputnik v, hoy que llevo 40 horas de la segunda dosis.  La primera dosis no me produjo absolutamente ningún síntoma, pero ayer tuve entre 37.2 y 37.4 grados de temperatura desde la mañana hasta la tarde, y luego volví a la normalidad. Hoy desperté con temperatura normal. Cuando salí del vacunatorio escuché hablar con tanto temor a la vacuna a un grupo de estudiantes de enfermería que me llamó la atención. Eso es lo que están escuchando en el hospital y en la calle, evidentemente.

Les pregunté si alguna de ellas alguna vez escuchó de una sola persona que tuviera síntomas graves o muriera por vacunarse. Jamás lo vimos. Esta vacuna es como las demás.

La campaña mediática antivacunas es feroz, y sobre todo contra la rusa.

Sabemos que la de Pfizer es la más alergénica de todas, pero de eso no se habla en la tele ni en la calle porque es de Pfizer. El juego, entonces,  es hacer creer que todas pueden dar cuadros de anafilaxia como pasó con esa vacuna, que todas son iguales, cuando no lo son.  La de Pfizer es la más peligrosa.

Ni la de Oxford, ni Moderna, ni la Sputnik V ni las vacunas chinas han provocado cuadros de anafilaxia, solo la de Pfizer.

El método científico exige honestidad intelectual: hablar de datos reales.

Los medios y los grupos de poder económico han transformado en un tema político o religioso, incluso, lo que debería ser la búsqueda por descubrir la mejor vacuna o las mejores vacunas y sacar del mercado las peores.

En verdad siento que con mucha gente no vale la pena ni intentar hablar sobre estos temas. Conté lo de la vacuna de Pfizer a un conocido y me preguntó que país la fabricaba. ¿En serio???? ¿Esa debería ser la pregunta central cuando de cuidar nuestra salud se trata? Como si las grandes farmacéuticas fueran de capitales nacionales, en general, a estas alturas del partido, y no poderosas empresas transnacionales. Le dije que no tengo idea, ni me importa, “de que país es Pfizer” que yo estaba hablando de distintas tecnologías de vacunas. Una en base a ARN (la de Pfizer) y otras con vectores virales.

Obvio le importa al mercado quien fabrica cada vacuna. Les importa a los que van a ganar dinero vendiendo una u otra.  Nosotres, quienes las usaremos  deberíamos pensar ¿cuál es o cuales son las mejores vacunas? ¿qué vacuna da inmunidad más prolongada, cuál tiene menos efectos adversos, cuál inmuniza al mayor porcentaje de personas? Creo que por ahí debieran pasar nuestras dudas como usuarias y usuarios.

 31 de enero 2021 a las 11.22

Hace un mes que llegaron las primeras dosis de sputnik v al país. En un mes llegaron dosis suficientes para vacunar 500 mil personas con las 2 dosis.

Esta vacuna es fabricada en el Gamaleya, laboratorio estatal de Moscú. No la fabricó ningún laboratorio privado de los que solo buscan el lucro. No hay transnacionales atrás. La compra fue un acuerdo entre estados.

Hasta el momento es la única vacuna que llegó al país.

No sé vos, pero yo en este momento siento mucho amor por Rusia y por las instituciones públicas. Rusia ya no es comunista, pero tantos años de socialismo algo dejaron de legado, parece. 

Al menos, es el país que nos está auxiliando para salir de la mala en este momento tan crítico que vivimos. Ningún laboratorio privado parece tener la misma urgencia en vendernos su producción.

¿esto que digo será un efecto colateral de la sputnik v? ¿será este el efecto  al que temían tanto los noticieros y la Dra Brandolino, del opus dei?

2 de febrero del 2021 a las 17.23 

The Lancet publicó el análisis de Fase III de la sputnik v:  tiene 91% de eficacia, y previno las neumonías graves y muertes en el 100% de los casos.

Sembraron tantas dudas absurdas, y las siguen sembrando, pero la realidad es esta.

7 de febrero del 2021 a las 14.15 

Esta es una noticia grandiosa!!! Si dura 2 años la inmunidad, se ahorrará mucho dinero. También es mucho más efectiva que la de Oxford (91% versus 70%),

Captura de pantalla 2021-02-08 163144

8 de febrero de 2021 a las 13.45 

Alexander Guinsburg, el director del instituto Gamaleya contó que luego de colocarse las 2 dosis de vacunas, a los 21 días llegó a tener 1/3.200 diluciones de anticuerpos anticovid 19. Cifra altísima. Contó que dejó de usar barbijo para que el contacto seguido con el virus, que es endémico también en Rusia, estimulara permanentemente la inmunidad.

Hoy hablé con un par de colegas jóvenes de la guardia del Hospital Zonal Trelew y me contaron que ellos tuvieron covid allá por abril o mayo, y que nunca les bajaron los anticuerpos, que les dosan mes a mes. Suponen que es por el contacto constante con personas con covid, que constantemente les refuerza la inmunidad.

Hoy llevo 10 días de la segunda dosis. Me muero de ganas de dosarme de nuevo anticuerpos, pero si quiero poder comparar con otres, sé que tengo que esperar al día 21.

Y luego me gustaría dejar de usar barbijo, el tema es como hacer para no preocupar a otres. Creo que tengo 4 opciones:

1.- Usar un barbijo de una sola capa de tela, de esos que no protegen de nada, y no usar más el del Conicet.

2,- Usar el barbijo bajo la nariz, pero he rezongado tanto contra todos los machunos que lo usan así, que no podría. Es un sinsentido!

3- Ponerme un distintivo que diga: Vacunada con la Suptnik V; en letras amarillas sobre fondo rojo, y tal vez con un dibujito de una hoz y un martillo, pero no sé si será muy seguro con tanto facho sin humor deambulando por ahí.

4- Colgarme del cuello el carnet de vacunación plastificado, como sugirió Pau Eme Ce.

A diez días de vacunada, lo que sé es que estoy feliz. Estoy recuperando de a poco la calle, hoy fui a sacar turno con la neumonóloga para un control, y pude hablar con colegas en persona y contarnos un montón de cosas, y ya estoy pensando en volver al trabajo, y como nos organizaremos para trabajar con nuestra nueva ley de aborto voluntario vigente.

Miro la ciudad y veo que les más jóvenes jamás pararon, porque para ellos el covid no es tan grave, pero para nosotras, las personas con factores de riesgo, la vacuna es un milagro que nos permite volver a ser esos seres gregarios que somos. 

Estoy impaciente por volver al trabajo, a las casas de amigues, a abrazarme con las personas queridas.