travesticidio

 

La Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán- Basta de Travesticidios informó ayer que el juicio oral y público por el travesticidio de Diana Sacayán no va a empezar el viernes 16 de febrero. La nueva fecha está prevista  para los días 12-19-26 de marzo y 9 de abril, según lo comunicado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En un comunicado,  el tribunal informó que deben quedar firmes la aceptación del INADI como querellante y el resultado de la pericia psiquiátrica del imputado que lo declara apto para ser juzgado además de distintos trámites para el inicio efectivo de las audiencias.

Sasha Sacayán, hermano de Diana y representante de la querella familiar dijo: “La postergación de la fecha del juicio oral y público por el travesticidio de Diana  da más fuerza y nos moviliza para pedirle al Poder Judicial que dicte una sentencia ejemplar y juzgue este brutal hecho como un crimen de odio y un travesticidio. Seguiremos trabajando como lo venimos haciendo, para que se haga Justicia por Diana y no haya más travesticidios. Les pedimos a todas y todos que nos sigan acompañando en este difícil y doloroso camino”.

La activista trans y referente de derechos humanos fue asesinada el 11 de octubre de 2015. Además del juicio a Gabriel Marino, la instrucción también apuntó contra otros dos imputados: Federico Cardozo, Félix Alberto Ruiz.  Sacayán tuvo una participación decisiva en la sanción de la ley de cupo trans en la provincia de Buenos Aires y de la Ley de Identidad de Género a nivel nacional, y fue una de las ideólogas del primer periódico trans de Latinoamérica. Además, fue secretaria trans del Consejo la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

Siguen los travesticidios

Según el Archivo de la Memoria Trans, doce mujeres trans fueron asesinadas en lo que va de 2018: ocho en enero y 4 en febrero.

“Terminábamos el año 2017 con los crímenes de Abigail en Salta y Ayelén en Tucumán y comenzamos este año con la declaración de inimputabilidad al asesino de Azul Montoro, quién la ultimó junto a su mascota en la ciudad de Córdoba Capital”, escribieron las activistas en la página de Facebook que lleva su nombre y que se dedica a recolectar registros  fotográficos, orales y audiovisuales de la comunidad trans de Argentina.

La lista de las 12 asesinadas es la siguiente:

5 enero: Priscila Núñez de BsAs.

6 enero: Jessica Castillo de Chubut.

8 enero: Se encuentra un cuerpo que se cree es de Yanina.

11 de enero: Sofy “La Puchero” de Neuquén,

15 de enero: Lourdes Anahí Reynoso, asesinada en Tucumán junto a su tía.

21 de enero: Brigitte Amelia Sierra de Salta.

25 de enero: Lara Melina Sigampa de La Rioja.

28 de enero: María Fernanda Rodríguez del Chaco.

4 de febrero: Bianca Barbara LaVogue. Cap Fed.

5 de febrero: Marianella Padilla. Jujuy.

8 de febrero: Adriana Boneto. Asesinada en Santa Fe

9 de febrero: Mujer trans muerta en Jujuy aún  no identificada.