despuesdelos43Cosecha Roja.-

Un nuevo horizonte para Iguala, los buscadores, sin personal ni presupuesto, un normalista que no quiere salvar al mundo, cosecha de huesos, pudieron ser muchos más y viaje a la tierra donde es un privilegio estudiar: así se llaman los capítulos de la infografía interactiva que hicieron los ‘Periodistas de a pie‘ mexicanos sobre Ayotzinapa.

https://readymag.com/430897

Estos son algunos de los fragmentos de las investigaciones que se pueden recorrer en la aplicación:

“El Partido de la Revolución Democrática, al que pertenecía el alcalde José Luis Abarca, perdió el poder en las elecciones del 7 de junio. Pero su sucesor, el priista Esteban Albarrán Mendoza, ni siquiera había entrado en funciones cuando ya había provocado su primer escándalo político al nombrar en su equipo de trabajo a 27 funcionarios de las administraciones anteriores. Entre ellos, Crisóforo Tinoco Bahena, quien fuera Director Operativo de la Policía Municipal de Iguala durante la administración de Abarca y fue cesado en mayo de 2013, luego de dirigir un ataque contra policías de Teloloapan. Otros nombramiento polémicos fueron los de Martín Ocampo Arteaga, ex Jefe de Licencias e Infracciones que había sido vinculado con el narcotraficante Mario Casarrubias, y Timoteo Mata Cruz, ex subdirector de Seguridad Pública en Zihuatanejo que estuvo preso en 2008, acusado de dar protección a operadores de los hermanos Beltrán Leyva en la región de Costa Grande”

***

“La historia de ese pueblo minero, con su propia pelea entre rojos y guerreros, se cuece aparte. Pero la situación de los desplazados, en la colonia que lleva el nombre del gobernador caído, es una muestra de lo que ha pasado en esta región de Guerrero después de que el ataque a los normalistas rurales volteara los ojos del mundo a Iguala: todo se ha movido para seguir igual”

***

“En el oriente de Iguala hay una colonia que se llama Fraccionamiento Ángel Aguirre Rivero. El arco de entrada tiene el lema de su primer período como gobernador, entre 1996 y 1999: “Un Nuevo Horizonte para Guerrero”. En esa colonia, en la calle de Arquitectos, fue asesinado el 21 de octubre pasado Onofre Peña Celso, ex comisario de Carrizalillo, un poblado minero que está a entre Iguala y Chilpancingo y que desde octubre de 2014 ha sido mencionado como uno de los lugares a los que podrían haber sido llevados los estudiantes de Ayotzinapa en la madrugada del 27 de septiembre”

***

“Guadalupe Contreras tiene una corazonada: ‘Lo peor de todo es que mi hijo no va a estar en las fosas que yo encuentre’.

Lo dice después de haber hallado 71 cuerpos en tumbas clandestinas en los cerros de Iguala. A Contreras se le vino el mundo encima el 13 de octubre de 2012, cuando su hijo Iván, carpintero, se fue con un compadre y ya no regresó.”