El abogado de la ex esposa dio a conocer el dato y el jefe de fiscales de la Provincia de Buenos Aires lo anunció: El fiscal de la causa del doble femicidio de Florencio Varela, Hernán Bustos Rivas, fue separado de la causa que investiga el asesinato de las adolescentes Denise Juárez y Sabrina Barrientos, de 17 y 15 años, por denuncias por violencia machista.

Darío Saldaño, el abogado de Viviana Fernández Lecce, hizo públicas las denuncias. Julio Conte Grand lo anunció y adujo prudencia: “No asignamos causas especializadas en violencia de género a cualquier persona que esté vinculada a episodios de esta naturaleza. Por eso hemos dispuesto la intervención de la fiscalía de género para avanzar en el proceso”, dijo en declaraciones a Radio Nacional. Agregó que de todos modos el próximo martes vencía la subrogancia de Bustos.

En una entrevista realizada en ese mismo medio, Saldaño explicó que la causa de Fernández Lecce contra su ex marido, el fiscal Bustos fue archivada porque la víctima no tuvo lesiones. Agregó que tampoco pagó la cuota alimentaria de las hijas y que se desentendió de ellas. “En 2015 Bustos Rivas fue condenado a pagar 400 mil pesos e intereses por desamparar a su familia en La Plata. Desde ese momento, impugnó todas las liquidaciones. Nunca pagó; recién apareció en una audiencia y saludó a una de sus hijas aunque nunca tuvo relación con ellas”.

***

Luis Weiman, el único acusado hasta el momento, se negó a declarar y permanece detenido. El vigilador privado de 36 años fue detenido después de que el tío de una de las víctimas lo acusó de haber acosado a la adolescente y tras un allanamiento en su vivienda en el que se secuestró una pistola 9 milímetros, el mismo calibre del arma utilizada en el ataque.

Fueron más de 20 disparos de 9 mm. Ocurrió a las seis de la mañana, en la parada del colectivo de la Avenidas Senzabello y Los Andes, a 15 cuadras de la comisaría de Florencio Varela. Las adolescentes Sandra Barrientos de 15 años y Denise Juárez de 17 están muertas. Sandra fue asesinada por seis disparos y Denise por nueve. Hay dos sobrevivientes, otras dos adolescentes. Una de ellas quedó internada en el Hospital “Mi Pueblo”. La otra debió ser trasladada al Hospital de Alta Complejidad del Cruce Varela y su estado es reservado. Cada una de las chicas tiene tres heridas de bala cada una.

El detenido Luis Esteban Weiman, de 36 años, seguridad de la empresa RedGuard, padre de una niña de once años habría tenido una relación sentimental con Denise, una de las chicas asesinadas, algo que fue negado por una tía de la adolescente. A horas del doble femicidio, el fiscal Hernán Bustos Rivas ordenó la captura.

Sin embargo, el abogado de una de las víctimas, Adrián Sabaris, dijo hoy que el autor material “aún no está esclarecido” y apuntó a otro hombre que se encontraba esa mañana en la parada de colectivos. “Había una quinta persona que estaba en la parada del colectivo junto a las chicas”. Son tres los testigos que coinciden en haber visto una persona delgada, de 1,70 y de tez trigueña.