afipjubilaperrosCosecha Roja.-

Caco es el primer perro que descubrió droga en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Aaron detectó 47 kilos de cocaína dentro de un vehículo en Orán. Daya encontró 72 kilogramos de cocaína. Dedos descubrió marihuana en frascos revertidos de parafina. Flecha encontró 21 kilogramos de cocaína y 200.000 dólares, Nerón descubrió 60 kilos de sustancias peligrosas.  Hoy en el Día del Animal catorce perros se jubilaron de la Aduana y los homenajearon con medallas y diplomas.

afip perros - telam

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP ), Ricardo Echegaray, contó que los perros se incorporaron a los controles en 2004 y destacó el trabajo en equipo de los guías y los animales. “Queremos conmemorar a estos canes que pasarán a una nueva etapa en sus vidas luego de servir durante muchísimos años a nuestro país. Mientras despedimos a esta camada, en Unicría (Unidad de cría aduanera) tenemos otros cachorros que prácticamente están listos para reemplazarlos”, dijo.

El director de la Aduana destacó el nivel de perfeccionamiento que están alcanzando los nuevos perros entrenados por la AFIP. “La semana pasada un can que se encuentra en Buquebus alertó a su guía sobre la presencia de narcóticos dentro de una computadora portátil. Al abrirla, descubrieron que en realidad tenía ceniza de marihuana, que aparentemente el portador habría consumido hacía varios días. En ese nivel de sofisticación se encuentran”, contó.

Berta no pudo asistir a la ceremonia por la erupción del volcán chileno. En el acto también se recordó a Patan y Rocco, dos canes que fallecieron cumpliendo sus funciones pero sus guías recibieron las medallas.

Fotos: Télam y Prensa Afip