laboulayeDía a Día.-

En lo que representa una de las desapariciones emblemáticas en Córdoba durante la democracia, la Justicia de Laboulaye condenó este lunes a un productor agropecuario por el secuestro de la ciudadana argentina-norteamericana Andrea Marina Del Fa Svolos, de 37 años, de quien nada se sabe desde diciembre de 2006.

La mujer tenía en ese momento un embarazo de 8 meses de gestación, y se presume que ella y su bebé fueron asesinados y enterrados en algún lugar ignoto de esta zona del sur de la provincia.

El supuesto padre sería el amante de la mujer, un productor rural de esa ciudad, que dijo haberla visto por última vez. Jorge Rinaldi (67) sostuvo haberla visto en una estación de servicio YPF en la ruta 4, donde al parecer solían mantener sus encuentros.

Las sospechas se centraron en Rinaldi, quien llegó a juicio acusado por la privación ilegítima de la libertad agravada de la mujer (nunca se encontró su cuerpo). Este lunes, la Cámara del Crimen de Laboulaye sentenció a 18 años a Rinaldi por el “secuestro coactivo calificado” de Svolos.

De acuerdo con la acusación del fiscal Enrique Berger, Rinaldi la “desapareció” para no hacerse cargo del bebé por nacer. La misma tesis sostuvo el querellante Ernesto Martínez, representante de Ana Dalton, la madre de Andrea. Ambos habían solicitado la semana pasada 22 años de cárcel contra el hacendado, por lo que hubo momentos de tensión cuando la Justicia le dio una pena sensiblemente menor.

Uno de los hijos de Andrea se abalanzó contra el acusado y le gritó que dijera dónde está su madre. En tanto que Ana Dalton declaró que “esperaba más” años de sentencia, y precisó: “Estoy tranquila en cuanto la condena, pero no estoy tranquila porque no dice donde está Andrea. Yo quiero recuperar los restos de mi hija y de mi nieta, porque son dos”.

Previo a la sentencia, el acusado accedió a su última palabra y aseguró ser “inocente”. “Espero se sepa realmente qué ocurrió con Andrea”, manifestó Rinaldi, quien será enviado a la cárcel de Bouwer.

La historia de Andrea. Nació en Argentina, pero a los pocos años sus padres la llevaron a Estados Unidos, donde se casó varias veces y tuvo tres hijos, de diferentes parejas.

Al fallecer su padre, su madre regresó a Argentina y se radicó en Laboulaye. Pocos años después también Andrea volvió a nuestro país, hasta que desapareció hace casi nueve años.

Su desaparición, ocurrida en plena democracia, se convirtió en un caso emblemático en Córdoba, al punto de que el Gobierno ofreció unarecompensa por obtener datos.

Durante la investigación quedó involucrado el yerno de Rinaldi, Gerardo Masneri, quien habría tenido una participación secundaria en el episodio. De todas maneras, quedó fuera de este juicio.

Pese a múltiples allanamientos y excavaciones en el campo de Rinaldi, jamás se hallaron restos de Andrea ni de su bebé.