goyoCosecha Roja-. Gregorio Jiménez de la Cruz –Goyo- es periodista de Liberal del Sur y Notisur, dos diarios de la zona de Coatzacoalcos, Veracruz. El miércoles 5 de febrero se lo llevó un comando armado que lo sacó de su casa cerca de las siete de la mañana, en la comunidad de Villa Allende. Goyo acababa de dejar a sus hijos en la escuela cuando una camioneta gris sin patente lo desapareció.

Ayer, los periodistas de Veracruz volvieron a protestar por su desaparición. Exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), a la Procuraduría de Justicia de Veracruz y al gobierno de Javier Duarte que intensifiquen la búsqueda.

“Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, gritaban los reporteros en la manifestación de Xalapa, en el Centro Histórico, frente al Palacio de Gobierno. Pedían, además, seguridad y libre ejercicio de la profesión.

El gobierno de Veracruz dio a conocer el sábado una fotonota donde contaba de una reunión del gobernador Javier Duarte de Ochoa con la familia del periodista. Duarte ofreció toda la disponibilidad para dar en cuanto antes con Goyo, y además, una casa en Coatzacoalcos. Pero la esposa del periodista rechazó la vivienda y le exigió: “sólo quiero noticias de mi esposo, lo quiero vivo y de regreso”.

Al sur de Veracruz, en Acayucan, los periodistas también salieron a marchar. Pero fueron reprimidos por policías estatales que les quitaron sus carteles y los amenazaron con golpearlos.

En Coatzacoalcos, los compañeros de Goyo armaron un video para que se reproduzca en las redes sociales y en la prensa nacional e internacional para exigir la aparición de Jiménez de la Cruz.

En el video “Queremos a Goyo vivo” cuentan la situación que vive la prensa en México, sobre todo en Veracruz, y hacen un recuento de los periodistas asesinados y desaparecidos.

Jorge Morales Vázquez, integrante de la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), dijo que la esposa de Gregorio Jiménez calificó como tardía la búsqueda del su marido.

“Me dijo la esposa de Goyo que de parte del gobierno no ve resultados, que simplemente le han dicho que están abriendo varias líneas de investigación y que no hay una atención. Lo que ella sí me dejó muy claro es que la reacción fue tardía. Y lo que me dijo fue que al parecer tenía amenaza por una nota que publicó”.

Según Artículo XIX, organización de defensa de la libertad de expresión en México, Jiménez de la Cruz es ahora parte de los diecisiete periodistas desaparecidos en ese país desde el año 2000.

Una de las líneas de investigación que sus colegas piden que se siga es la información sobre los secuestros de migrantes en el sur de Veracruz, porque Gregorio Jiménez investigó, escribió y publicó sobre el tema. Y cuentan que saben que había recibido amenazas de la dueña de un bar que él denunció como un lugar donde se retiene a migrantes secuestrados por el crimen organizado.

Los periodistas de Veracruz iniciaron una campaña internacional para exigir al gobierno del estado y al federal que lo presente con vida y castigue a los responsables de su desaparición forzada. Por las redes sociales circula la invitación: “Compañeros reporteros y fotógrafos manden su foto de protesta a todossomosgregorio@gmail.com”.