Cosecha Roja. – La comunidad Qom vuelve a sufrir otra muerte inexplicable. En la noche de ayer falleció Juan Daniel Asijak, hijo de Pablo Asijak y Norma Diaz, en la provincia de Formosa. Pablo es un conocido líder Qom y cuñado de Félix Diaz, qarashe de la comunidad. Desde la comunidad reclaman el esclarecimiento del hecho y creen que se trata de otro asesinato, ya que la muerte se dio en circunstancias por demás sospechosas.

QOM 14

Decíamos, otra muerte inexplicable. Daniel iba por la ruta en su moto y apareció muerto, a la vera del camino. Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven tenía una fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro. Los exámenes toxicológicos no encontraron rastros de alcohol o drogas en el cuerpo de Daniel. A la espera de los resultados de la autopsia, desde la comunidad Qom no dudan y creen que se trata de otro asesinato motivado por el odio racial.

Sobre todo porque las muertes se repiten y desde la comunidad creen que la matriz que las agrupa es el odio y la discriminación. Hace un mes un Gendarme había atropellado con su camioneta a una moto que manejaba Celestina Jara y su nieta Lila Coyipé. Dos muertes absurdas. Apenas un número dentro de la tendencia. Pero con la muerte de Imer Ilbercio Flores, de 12 años, se sumó otra muerte Qom a la lista. Una lista cada vez más grande que llamó la atención y tomó trascendencia nacional.

La comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) emitió un comunicado: “Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer. Otra muerte en nuestra comunidad. Nuevamente la muerte. Otra más. A un mes de la de Celestina Jara y su nieta nuevamente la violencia aparece en nuestra comunidad. Exigimos justicia y paz”.