Denuncia contra Alperovich: cómo avanzan las causas judiciales

El ex gobernador tucumano pidió licencia en la cámara de senadores. A su vuelta de Miami, deberá enfrentar las dos causas judiciales en las que está denunciado por violación.

Denuncia contra Alperovich: cómo avanzan las causas judiciales

Por Cosecha Roja
26/11/2019

Cuando vuelva de Miami el ex gobernador de Tucumán José Alperovich deberá enfrentar dos causas judiciales en las que está denunciado por violación. La denunciante, sobrina y ex secretaria privada del senador, declaró ayer durante tres horas ante la fiscal y el juez tucumanos. “Ahora vamos a esperar cuál es la imputación”, contó a Cosecha Roja Milagro Mariona, la vocera de la joven de 29 años. La causa que tramita en Buenos Aires también tuvo avances: hoy la joven recibió una llamada telefónica para coordinar su declaración. 

El Juzgado N°35 de la ciudad de Buenos Aires todavía no eligió la fecha en la que la joven deberá declarar y ratificar su denuncia ni definió si ella deberá viajar o si lo hará en Tucumán a través de un exhorto.

Las denuncias por violación por ahora se investigan en dos causas separadas pero podrían llegar a unificarse. La chica denunció que los abusos sexuales comenzaron a los seis días de trabajar con su tío y se repitieron durante todo el tiempo que trabajaron juntos. En Tucumán y en el departamento de Puerto Madero cuando viajaban a Buenos Aires como parte de su actividad como senador. 

La causa en Tucumán avanza más rápido. Ayer, las cámaras de los canales de televisión hacían guardia en la puerta de los Tribunales de San Miguel. La denunciante llegó en un auto, bajó en el estacionamiento y entró por una puerta lateral directamente en la fiscalía. Ahí la esperaban la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Integridad Sexual María del Carmen Reuter y el juez Facundo Maggio, ex abogado defensor de militares condenados por delitos de lesa humanidad. “La declaración fue muy contundente”, contó a Cosecha Roja una persona del entorno de la denunciante. 


Te puede interesar:
Cómo se gestó la denuncia contra Alperovich


“Para ella fue reparador. Se sintió muy contenida”, explicó su vocera. A la salida la denunciante eludió las cámaras. Mariona habló con la prensa. Contó que la joven está custodiada por la Policía Federal y negó tener conocimiento de una contradenuncia de Alperovich.  “Estamos esperando para ver cómo se caratula la causa, cuál es la imputación que le van a hacer”, explicó. Ayer también se constituyó como representante de la denunciante el abogado Ricardo Santoro. 

Las dos denuncias se presentaron por escrito en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Integridad Sexual de Tucumán y en la mesa de entradas de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). La fiscal Mariela Labozzeta, titular de la UFEM, tenía dos posibilidades: abrir una investigación preliminar o mandarla a sorteo. Ante la urgencia del caso -la víctima pedía medidas de protección- eligió la segunda opción. La causa pasó a la fiscalía de Santiago Vismara, quien ordenó la custodia de la Federal. 

La joven de 29 años trabajaba en Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Gobierno de la provincia. El 14 de diciembre de 2017 la asignaron como secretaria privada de su tío. “Era la responsable de llevar su agenda, organizarle las reuniones y hasta recordarle qué pastilla tenía que tomar”, explicó a Cosecha Roja una persona de su entorno.

“No podía salir sola del encierro porque sabía que tras la primera puerta había caseros, y policías y custodios armados. Todos sabiendo lo que estaba pasando adentro y cuidando las fronteras de él”, contó en la carta. “Estaba completamente atrapada”.

Desde Miami Alperovich pidió licencia en su cargo como senador. “A fin de dedicar mi esfuerzo y mi tiempo a desbaratar la infamia, aclarar la verdad, y reparar mi honor, le pido expresamente que me confiera licencia en mi honorable cargo”, escribió en una carta dirigida a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti. 

Entre hoy y mañana Alperovich volverá al país. Ya de licencia, se dedicará a preparar sus defensa legal y mediática. No será fácil: como explican desde el entorno de la denunciante, la acusación en contra el ex gobernador es “muy contundente”.