Dahyana Gorosito pasó un año privada de la libertad mientras hacía el duelo de su beba muerta. Había parido en un descampado y su ex se la había llevado: la beba apareció 15 días después en la casa de la familia del hombre. Hoy la justicia la condenó como coautora de homicidio culposo. Ella y su ex pareja, Luis Oroná, deberán cumplir tres años de prisión. La defensa había pedido la absolución y ahora apelará porque no fue tenido en cuenta el contexto de violencia de género.

***

Dahyana Gorosito tiene 20 años. El 15 de mayo del año pasado Luis Oroná, su pareja, la obligó a parir en un descampado. Dahyana no pudo tener a su hija en brazos más que unos minutos. Hacía mucho frio y ella alcanzó a cubrirla con una manta.

-No es mi hija -dijo el hombre, y se alejó con la bebé en brazos.

Un rato antes la había interceptado camino al dispensario donde se había hecho los controles del embarazo. Él ya había planeado una estrategia. Diría que la nena había nacido muerta en el Hospital José Miguel de Urrutia, de Unquillo, y que no se la habían entregado.

El cuerpo sin vida de Selene apareció el 5 de junio en la casa de Unquillo, Córdoba, donde Dahyana vivía con Oroña y parte de la familia de él. Estaba en un bolso oscuro y la autopsia determinó que la causa de muerte fue por hipotermia.

Cuando apareció el cuerpo, Dahyana ya estaba internada con custodia policial en el Hospital Rawson de Córdoba. Tenía una infección post parto. Después de la aparición del cuerpo, Dahyana fue imputada junto a Oroná él por homicidio agravado por el vínculo y ella por omisión: la justicia la acusa de no haber evitado la muerte de su hija.

El juicio por jurados populares contra ella  y su ex pareja Luis Oroná, ambos acusados por la muerte del bebé, comenzó en noviembre en Córdoba.

“Dahyana está tranquila, acompañada por su terapeuta, hace un tratamiento en el Polo Integral de la Mujer en Córdoba y a la vez tiene a su psicóloga, así que está bastante contenida, tranquila y obviamente expectante”, le dijo a Cosecha Roja Melina Canesini, abogada del equipo defensor, antes del inicio.

Dahyana se fue de su casa a los 14 años por situaciones de violencia, por lo que no tiene vínculo con su familia. De su casa pasó a lo de una amiga, hermana de Luis Oroná y a los 17 quedó embarazada. No pudo seguir estudiando y era controlada de cerca por su pareja. Hace tiempo que no puede ver a su hijo, que vive con la mamá de Oroná.

La causa estuvo en manos de la Cámara del Crimen número 12 con jurados populares. “Queremos que se escuche la versión de ella de los hechos y poder contarlo en juicio, porque entendemos que toda la tramitación de la investigación y la consecuente imputación de Dayhana son el reflejo de que no se tuvo en cuenta su versión”, había dicho la abogada. Ahora resta esperar la apelación.