Cuerpos de mujeres como objetos descartables

Raúl Antonio Devias tiró el cuerpo de su ex pareja envuelto en una frazada entre dos autos estacionados en Céspedes al 2900, en Colegiales. La autopsia confirmó que el cuerpo de María Lourdes Arangio, de 32 años, no tenía signos de violencia física. La ausencia de marcas en el cadáver no descarta la violencia machista detrás su muerte.

Cuerpos de mujeres como objetos descartables

19/06/2019

Por Sebastián Ortega / @ElFantasista_

Raúl Antonio Devias salió de su casa arrastrando el cuerpo de su ex pareja envuelto en una frazada. Avanzó unos metros y lo tiró entre dos autos estacionados en la cuadra de Céspedes al 2900, en Colegiales. La escena quedó registrada en las cámaras de seguridad de la zona y sirvió para identificarlo. La autopsia confirmó que el cuerpo de María Lourdes Arangio, de 32 años, no tenía signos de violencia física: murió por congestión y edema agudo de pulmón.

La ausencia de marcas en el cadáver no descarta la violencia machista detrás de la muerte de María Lourdes. “El poder, el sometimiento sobre una mujer no siempre se expresa de manera que deja marcas en el cuerpo”, dijo a Cosecha Roja la docente e investigadora feminista Laurana Malacalza. “El tratamiento que él hace del cuerpo después de la muerte es un hecho de violencia de género: lo trata como a una cosa, como a un objeto desechable”, explicó.


“El poder, el sometimiento sobre una mujer no siempre se expresa de manera que deja marcas en el cuerpo”, dijo Laurana Malacalza. 


“Maria Lourdes vivía con su madre pero hacía 10 días que no tenía noticias de ella”, contó a Cosecha Roja una fuente policial. Ayer la mujer hizo la denuncia. Unas horas antes, un vecino de Colegiales había encontrado el cuerpo. La identificaron a partir de un tatuaje en la pierna.

La declaración de la mujer y el análisis de las cámaras de seguridad de la zona permitieron a los investigadores identificar al sospechoso: Raúl Devias, alias el Gitano. El hombre de 50 años vive a unos pocos metros de donde encontraron el cuerpo. Anoche la División Homicidios y personal de Investigaciones de la Comuna 13 de la Policía de la Ciudad lo detuvo en su casa. Después del operativo los vecinos denunciaron que en ese lugar el hombre supuestamente vendía drogas. La policía también allanó la casa de la madre, que vive en la misma cuadra, en la vereda de enfrente.

El cadáver estaba en un avanzado estado de putrefacción. Los peritos del Cuerpo Médico Forense confirmaron que la joven había muerto varios días antes del hallazgo. Los forenses tomaron muestras de tejidos y órganos que serán analizados para saber si la causa que provocó el edema fue un consumo de drogas o algún tóxico.

“En las actuaciones judiciales vemos que la mayoría de las interpretaciones entienden a la violencia física como el exceso de uso de la fuerza con marcas evidentes en el cuerpo de las mujeres. Esa es comúnmente la prueba que se usa para entender que existió o medió una relación de violencia de género. Esa es una mirada reducida”, explicó Malacalza. Para entender el contexto de violencia es necesario ampliar la escucha a familiares y amigos o amigas de las víctimas para determinar si existió una relación de dominación o de poder.

La muerte de María Lourdes todavía está caratulada como “muerte por causa dudosa de criminalidad”. Devias pasó la noche detenido en la sede de la Comuna 12. Esta mañana fue trasladado a la Alcaidía de los Tribunales donde será indagado por el fiscal Héctor Fernández y el juez Damián Kirszenbaum.