Ruben espinosa fotografo asesinadoCosecha Roja.-

“Somos muy pocos, pero tenemos mucha fuerza porque tenemos la verdad de nuestro lado”. Las palabras de Rubén Espinosa retumban en el documental Crónica de una represión anunciada, una muestra del pensamiento del fotoperiodista, su trabajo y su activismo a favor de los reporteros asesinados.

Espinosa trabajaba como corresponsal fotográfico de Proceso y Cuartoscuro y vivió en la ciudad de México apenas dos meses: lo mataron el 31 de julio en una colonia de la capital junto a cuatro mujeres.

El Colectivo Voz Alterna publicó un avance -a pocos días de que se cumpla un mes de su crimen- de un documental en el que el joven fotoperiodista denunciaba la situación de inseguridad laboral e individual de los periodistas en el estado: “En este estado no existe justicia, no existe ley, no existen las instituciones. En este estado lo que prevalece es la corrupción, la mentira”, se lo escucha.

En los últimos cinco años, durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, 15 periodistas fueron asesinados y los crímenes permanecen impunes.

El documental está producido por Plumas Libres, Agraviados Films y Colectivo Voz Alterna y realizado por Miguel Angel Díaz y Raziel Roldán.