A Facundo Ferreyra le gustaba el fútbol, jugar a la play y las cumbias de Los Ángeles Azules. Tenía 12 años. El 8 de marzo una bala policial le atravesó el cuerpo y murió en el hospital. La versión oficial dijo que fue un enfrentamiento: que el pibe estaba armado y disparó primero. Ayer la fiscal Adriana Giannoni recibió los informes toxicológicos: el test a uno de los policías dio positivo de cocaína y marihuana.

El abogado de la familia de Facundo, Emilio Guagnini, se enteró de la noticia por los medios. “La pericia es un elemento más que tiene que ser considerada por la Fiscalía y por la querella para determinar las circunstancias en las que Facundo fue asesinado por la espalda. Es gravísimo que miembros de la fuerza de seguridad trabajen en esas circunstancias”, dijo.

El test toxicológico no dio resultados cuantitativos. Ahora la fiscal pedirá un análisis más preciso para determinar el nivel de drogas que tenía el policía en su organismo y para saber si había consumido marihuana y cocaína la noche que murió Facundo.

En jueves 8 de marzo, alrededor de las 2 de la madrugada, Facundo volvía en moto con un amigo de 14 años. Según declaró el amigo, se cruzaron con un patrullero que perseguía a dos motos. Intentaron frenar y cubrirse pero no lograron hacerlo: las balas también fueron contra ellos.

La policía disparó más de veinte veces. Una bala le entró a Facundo por la espalda y cayó tendido sobre el asfalto.

Los policías Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres fueron detenidos y liberados. En su declaración como imputados dijeron que Facundo integraba el grupo de chicos que escapó de la policía en la zona del Bajo. Los agentes declararon que el chico les gatilló y ellos respondieron los disparos. “Primero intentaron detenerlo con balas de goma y al continuar la agresión hicieron uso de su arma reglamentaria”, dijo el jefe de policía de Tucumán, Francisco Picón.

“Hay suficientes elementos probatorios para que declaren los policías por su responsabilidad penal. Más allá de las distintas versiones y de las posibles circunstancias en las que se produjo el hecho, no cabe ninguna duda de que Facundo iba en dirección opuesta a los uniformados y que éstos últimos dispararon por la espalda balas de goma y realizaron un tiro mortal que ingresó por la nuca”, dijo el abogado.