1

Por Analía Fernández Fuks. Fotografías Quilomba

Durante los días 17 y 18 de noviembre de 2018 se presentó la primera edición del evento La Criatura, pedagogías del hacer en formato cumbre performativa, organizada por Creando Redes Independientes y Artísticas (CRIA), en el Club Cultural Matienzo, en el marco del G-20 que tuvo lugar en Buenos Aires.

Durante las dos jornadas, se realizaron presentaciones de referentes sociales y culturales e interferencias de bailarinxs, músicxs, dibujantes y performers. En el salón del centro cultural y alrededor de una gran mesa, los y las asistentes participaron de la primera parte de esta propuesta para hablar de arte, educación, medioambiente, pueblos originarios, economías alternativas, género, feminismos y sexualidades, neo-extractivismo y Derechos Humanos, entre otros.

photo_2018-11-17_19-18-19

 

“El objetivo es contrarrestar la precarización del trabajo cognitario (inmaterial y artístico) y promover proyectos que apunten a la transformación de la sociedad, para ello construimos plataformas transdiciplinares que se articulan en red”, explican desde CRIA. Quienes componen este colectivo de colectivos son artistas, curadorxs, editoxs, sociólogxs, poetas, fotógrafxs, historiadorxs y videastas: Etcétera, Subcoop, Hekht, Milena Caserola, E-Hiedra M.U.L.I, Cumbiemos el Mundo, Milena Paris y Fe en la Errata.

En la primera jornada, la activista y escritora Vanessa Dourado señaló: “Tenemos que pensar otras formas de hacer política. La política que hacemos está vieja. No podemos cerrar los ojos; lo que pasa en Brasil porque es una tendencia mundial”.

Francisco Quiñones del bachillerato Mocha Celis dijo: “Este avance de la derecha no solo viene por los territorios sino por las ideas y por el territorio de nuestros cuerpos”.

3

La activista travesti Marlene Wayar también habló sobre los cuerpos: “Mi cuerpo en el espacio público produce pedagogías. Estamos elaborando teoría travesti latinoamericana que sea lo suficientemente buena para que pueda producir cambios”.

Felipe Gutiérrez Ríos del Observatorio Petrolero Sur señaló: “El pueblo mapuche nunca dejó de narrarse, antes lo hacía a nivel familiar. En estos años, esa narración se ha hecho pública”.

photo_2018-11-17_19-18-53

Flora Partenio y Patricia Laterra del Foro Feminista contra el G20 afirmaron: “Desde los feminismos se construyen pedagogías del hacer. El foro no sólo es un espacio de denuncia y crítica a una agenda del G-20 que quiere hablar en nuestro nombre, sino que es un espacio donde construimos alternativas. La salida es feminista y colectiva o no es”.

photo_2018-11-17_20-03-03

La Criatura intervino todo el Club Cultural Matienzo con banderas realizadas por 50 artistas nacionales e internacionales de los países que integran el G20, una feria de editoriales independientes organizada por el stand colectivo “Todo Libro es Político”, interferenias poéticas y literarias en la terraza. También se realizaron los laboratorios de autorretrato feminista por Gisela Volá de Sub Coop y un laboratorio transdisciplinario de slam, poesía, hip hop, dj y Vj por Frente inmigrante, Cumbiemos el Mundo, Anita Tchikita la Alta escuela Hip Hop de la Villa 1-11-14.