Tras un primer encuentro en el espacio de memoria El Infierno (Avellaneda), militantes y organizaciones conformaron  un “espacio de unidad y articulación de acciones colectivas de lucha, por la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos en el territorio bonaerense”. Las líneas de trabajo: lesa humanidad, género y diversidad, y violencia institucional.

encuentro ddhh bs as 1

La convocatoria del Primer Encuentro Provincial de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a principios de mes, superó las expectativas. Aquel día, más de 260 personas -representantes de organismos, asociaciones y agrupaciones- se reunieron en el espacio de memoria El Infierno (Avellaneda). En los salones de ese sitio que fue un centro clandestino de detención y tortura, surgió el primer acuerdo: la creación de una Red Provincial de Derechos Humanos, un “espacio de unidad y articulación de acciones colectivas de lucha, por la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos en el territorio bonaerense”. Los tres ejes alrededor de los cuales se organizó el encuentro fueron crímenes de lesa humanidad, violencia institucional, y políticas de género y diversidad sexual. Los mismos tres pilares de trabajo que la red presentó esta semana con su documento fundacional.

¿Qué busca? “Articular acciones, propuestas y prácticas. Que funcione como una herramienta de organización y contención para quienes venimos sosteniendo un trabajo militante en Derechos Humanos y que ya no contamos con el amparo y acompañamiento de las políticas del Estado”.

Marina Vega -asesora de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados- estuvo entre los convocantes al encuentro. “Hay una necesidad de encuentro y de definir estrategias de conjunto. Todos los participantes de la red, ya sean más chicos o más grandes, tienen presencia y trabajo en sus territorios. Necesitamos organizarnos”, dijo a Cosecha Roja.

En el primer encuentro, los participantes se reunieron en torno a los tres ejes. El de lesa humanidad, el más numeroso, se dividió en juicios, sitios de memoria e investigación. “Se dio cuenta de muchas situaciones. Por ejemplo, de la preocupación por los condenados por delitos de lesa humanidad que terminan con prisión domiciliaria, o de la cantidad de elevación a juicios que aún no tienen fecha de inicio”, dijo Vega.

Los participantes compartieron la misma preocupación, plasmada en el documento final: la recuperación de los Derechos Humanos como política de Estado, escenario de los últimos 12 años, en los que 162 sentencias que condenaron a más de 670 personas por delitos de lesa humanidad. Y un nuevo gobierno, con signos y gestos que ponen a organismos y militantes en estado de alerta.encuentro ddhh bs as 2

Con el nuevo escenario político y el cambio de gobierno, vemos señales desde la gestión estatal que rechazamos enérgicamente: no ponemos en duda el número de desaparecidos; no acordamos con recibir en la ex Esma a una ONG que defiende a los genocidas; no avalamos quitar de la reedición del “Nunca Más” el prólogo del 2006”, dice el primer comunicado de la Red. Y repudia “cualquier intento de volver a instalar la Teoría de los dos demonios y con esto invisibilizar y denostar los avances y conquistas realizados hasta hoy en la reivindicación del camino por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

En el encuentro en El Infierno, se analizaron las diferentes realidades territoriales en materia de Derechos Humanos. De esas demandas y necesidades surgieron las primeras líneas de trabajo de la Red. Algunas de ellas:

– Preocupación por las prisiones domiciliarias de los condenados (“aumentaron de forma alarmante”).

– Demora en fijar fechas de inicio de juicios por crímenes de lesa humanidad.

– El retraso excesivo en la reparación a las víctimas de la dictadura (“la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia congeló los expedientes de la Ley 14.042 que otorga las pensiones reparatorias a aquellas personas que fueron privadas de su libertad por razones políticas en la última dictadura”).

– La importancia de garantizar la continuidad del acompañamiento psicológico a víctimas y la protección a testigos.  

– La necesidad de implementar la la Ley Nacional 27.210 de Patrocinio Jurídico Gratuito para víctimas de violencia de género y el programa provincial que garantiza las políticas orientadas a la promoción y desarrollo de la Salud Reproductiva y la Procreación Responsable.

– Garantizar la interrupción legal del embarazo en los Hospitales Públicos y la designación de médicos/as no objetores de conciencia.

– Reglamentación por el poder ejecutivo provincial de la ley 14783 de cupo laboral trans. Y así también, visibilizar la persecución y estigmatización que está sufriendo el colectivo TLGBIQ

– Necesidad de sistematizar los casos de abuso policial por localidad para organizar un registro provincial.

– Realizar un relevamiento en cárceles, que permita sistematizar las condiciones de detención y hacinamiento de los detenidos; como así también obtener la información de sus garantías jurídicas.

encuentro ddhh bs as 3

Quiénes la integran

La red está conformada, hasta el momento, por las direcciones de Derechos Humanos de Escobar, Florencio Varela, Hurlingham, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno y San Martín; la Secretaría de Derechos Humanos de Avellaneda, la Municipalidad de Ensenada, la Dirección de Diversidad Sexual de Avellaneda, de Malvinas Argentinas, de Moreno; APDH de Bahía Blanca, H.I.J.O.S de Avellaneda, de Bahía Blanca, de Escobar, Campana y  Zárate; de La Plata y de Necochea;  Asociación Civil Moreno por la Memoria, Asociación de ex detenidos Mansión Seré y zona oeste, Asociación Nacional de Ex-Presos Politicos R.A. IGJ 1828074, Asociación Memoria por la Vida en Democracia de Tandil, Asociación Miguel Bru de La Plata, Asociación ATTTA de Avellaneda, Asociación ATTTA de Escobar, Asociación Ecos del Sol de Quilmes, Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos de Centro Sur de la provincia de Buenos Aires, Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino, Asociación Seré por la Memoria y la Vida de Morón,  Casa de la Memoria y la Resistencia Jorge “Nono” Lizaso de Vicente López, Centro de Estudio e Investigación Histórica de Quilmes, CODESEDH Provincia de Buenos Aires,  Colectivo Faro de la Memoria del ex CCD “El Faro” de Mar del Plata, la comisión de Ex Delegados Detenidos y Secuestrados de FORD, la comisión de Familiares y Amigos de los desaparecidos y víctimas del Terrorismo de Estado de Las Flores, la comisión de Familiares y Compañeros de los Detenidos Desaparecidos de Tres de Febrero, la comisión por la Memoria Militante de Necochea, la comisión por la Memoria Verdad y Justicia de Gral. San Martín,  la comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, Familiares de Detenidos Desaparecidos de José C. Paz, Foro Nacional de DDHH y Acción Humanitaria de Avellaneda, Frente por la Memoria Colectiva de Junín, Frente de Organizaciones TLGB La Plata, Berisso y Ensenada, Linqueños por los Derechos Humanos de Lincoln, la Mesa de la Memoria de Avellaneda, Mesa por la Memoria de Rojas, Mesa por los Derechos Humanos  de La Plata, Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás, Mesa de Memoria y Justicia  de  Quilmes, Mesa por la Memoria la verdad y la justicia de San Pedro, Mesa de Trabajo por la Memoria la Verdad y la Justicia del ex CCDyT Pozo de Banfield de Lomas de Zamora,  MOVEJUPA de Punta Alta (Movimiento por la Memoria la Verdad y la Justicia), la mutual por la Memoria de Olavarría, OTRANS La Plata, el programa de radio “La Voz de los Colimbas” y la Universidad Nacional de José C.Paz.

El próximo encuentro será en septiembre, en lugar a confirmar.

Fotos: gentileza Red provincial de Derechos Humanos