Córdoba: murió por un aborto inseguro

Mientras en la Cámara de Diputados se debate por segunda vez el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en Córdoba se movilizaron por la muerte de Mariela, una mujer de 40 años que falleció como consecuencia de un aborto séptico.

Córdoba: murió por un aborto inseguro

Por Cosecha Roja
02/12/2020

Mariela tenía 40 años y durante tres semanas estuvo internada en terapia intensiva en un hospital cordobés por las secuelas de un aborto inseguro. Murió el 7 de noviembre.

La historia de Mariela -nombre ficticio para proteger su identidad- se conoció en estos días, justo cuando comenzó el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Mariela estaba casada y era madre. Unos días antes de su muerte, había registrado una leve mejoría, pero luego de sufrir dos paros cardíacos, murió.

“En lo que va del año, Mariela es la primera mujer que conocemos que muere por la clandestinidad del aborto en Córdoba. Pero no es una historia aislada. A nivel nacional es la cuarta que registramos, pese a la falta de datos y acceso a la información pública”, dijeron desde la Campaña Nacional de la Lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Sin ley, las mujeres y personas gestantes se ven obligadas a recurrir a métodos inseguros y mueren por no acceder al sistema de salud de manera adecuada. Mariela es víctima de un sistema que criminaliza y prejuzga en lugar de garantizar”, agregaron.

Desde la sede de la Campaña en Córdoba denunciaron en octubre pasado que el Ministerio de Salud provincial, a cargo de Diego Cardozo, “no responde ante el pedido de una reunión que solicitamos desde 2019 para expresar nuestra preocupación ante la creciente desigualdad en el acceso a los servicios de salud sexual y (no) reproductiva”.


Te puede interesar:

Aborto: el peligro de la objeción de conciencia sin control estatal