policia-cordobaEl 15 de agosto de 2014 el Jefe de Policía de la Provincia me amenazó. “Me voy a encargar de vos”, me dijo en dos oportunidades enojado por la investigación que hicimos junto a Miguel Planells, Julian Planells y Luis Ernesto Zegarra en el programa de Justicia que hacíamos junto a Federico Rizzo Centeno. Nosotros mostramos que a Gueré Pellico y a Maxi Peralta los habían baleado policías (ahora condenados por el homicidio de Gueré) que además intentaron montar la escena de un tiroteo falso. Suárez nos recriminaba quererle “marcar la política de seguridad” y llegó a presentarse esa noche en los estudios de los SRT exigiendo hablar conmigo para más tarde amenazarme, pedirme que le dijera dónde era mi casa y finalmente escribir desde la cuenta oficial de la Policía de la Provincia, un twitt en mi contra.

Al día siguiente, lo denuncié. Junto con mi abogado Claudio Orosz comenzamos un periplo que si bien contó con el apoyo de todos los compañeros de los SRT que participaron de una asamblea general para bancarme, no contó con el apoyo formal de la empresa SRT. Un hecho lo demuestra: En medio de aquellos momentos de tensión, cuando realizábamos una conferencia de prensa para denunciar lo ocurrido, el Presidente del Directorio le avisó a Orosz: “No estás allí representando a la empresa. Si seguís allí representás a Dante Leguizamón como individuo, no como trabajador de los SRT”. El presidente del directorio respondía a la orden de la máxima autoridad de la UNC de aquel momento que pretendía que yo diera “por superado el conflicto” y me sentara “a tomar un café” con quien me había amenazado.

Han pasado 3 años y dos meses. Mi vida dio varios vuelcos. Sigo trabajando, sigo cobrando poco (entre 21 y 22 mil pesos de los que quedan 8 cuando me descuentan los créditos para tapar deudas), sigo tratando de ser buen periodista, sigo tratando de decir lo que pienso, sigo…

Nunca pensé que esto se iba a volver tan importante pero de algún modo llevar a juicio a Suárez para defender la libertad de los que nos dedicamos a esto, quizá sea una de las cosas más importantes que me haya tocado hacer.

Quiero agradecer a los colegas de todos los medios que no dejaron que el caso quedara en la nada. Compañeros de La Voz, La Mañana, Hoy día, Clarín, de Canal 8, Canal 12, Canal C, algunos trabajadores de Cadena 3, Mitre, la radio La Ranchada, FM Sur y con ellas decenas de FM. Medios de todo el interior, Cosecha Roja, Página/12 y mi admirado Horacio Verbitsky entre muchos me apoyaron y difundieron el asunto.

Ahora viene el juicio. Nos aprobaron la prueba exigida.

El ex Jefe de Policía que me amenazó (Julio César Suárez) volvió a ser noticia hace pocos meses cuando, en plena calle, se agarró a trompadas con otro ex Jefe de Policía de tiempos de José Manuel De la Sota, el ahora retirado Ramón Frías. ¡Dos tipos que manejaron un ejército de más de 20 mil hombres armados, persiguiéndose en la calle con sus camionetas 4×4 y cagándose a trompadas!

Cuando me enteré de eso, pensé rápidamente: “Tenías razón aquella noche Dante cuando te asustaste porque Suárez te exigía que le dijeras dónde era tu casa aquella noche. Tenías razón en no dormir, en preocuparte cada vez que las balizas de los móviles policiales pasaban llamativamente por el frente de tu casa. Tenías razón cuando escuchaste ‘Me voy a encargar de vos’ dos veces y sentiste que era una amenaza, tenías razón cuando decidiste denunciar”.

El 28 de noviembre voy a ir a juicio para demostrar esas amenazas. Me van a acompañar -porque así me lo pidieron y así yo lo quiero- Ana María (la mamá de Gueré Pellico) y Sonia (la mamá de Maxi Peralta) los chicos que sufrieron el abuso policial de la Policía de José Manuel de la Sota.

Para mí es importante que lo sepan y me acompañen. Esta pequeña lucha por la libertad de ejercer la profesión, de alguna manera es eco de una lucha más importante. La que llevaron adelante los chicos del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, que despertó -gracias a la Marcha de la Gorra- a gran parte de la sociedad cordobesa que hasta entonces había naturalizado los abusos policiales.

Gracias. Compartan y recuerden: ¡¡¡28 de noviembre!!! Tribunales II. Será en la Cámara 4ta. Habrá un tribunal colegiado presidido por la Dra Antonia De la Rúa acompañada por los jueces Jorge Raúl Montero y el Juez Nazis.