FacunnívoloNiunamenosPatricia Cravero – La Voz.-

La mayoría de las mujeres fueron atacadas con armas blancas. La mitad de los crímenes ocurrieron en el hogar de la víctima. Unos 21 chicos y jóvenes quedaron sin mamá.

Unas 12 mujeres fueron víc­timas de femicidios en Córdoba a lo largo de 2015. Por la violencia de género extrema, unos 21 chicos y jóvenes quedaron sin mamá. Hasta ahora, tres de los casos ya fueron elevados a juicio, a la espera de que comiencen a ser juzgados. Los otros siguen en etapa investigativa.

Los datos se desprenden de un relevamiento propio que realiza La Voz del Interior desde 2012, en el que se contabilizan todos los crímenes de mujeres cometidos por hombres en situaciones marcadas por la violencia de género. Se toman en cuenta no sólo los asesinatos cometidos por parejas o exparejas, sino también aquellos atrave­sados por la violencia ­machista, por ejemplo, cuando hubo un ataque sexual previo.

De los años que lleva el relevamiento, 2015 termina con la menor cantidad de casos registrados hasta el momento. En 2012 hubo 17 femicidios. Al año siguiente, el numero trepó hasta los 28. En 2014, fueron 15 las mujeres víctimas de la violencia extrema.

Hasta noviembre pasado, 
en Argentina no se conocían datos oficiales sobre femicidios. Recién entonces se difundió el Primer Informe del Registro de Fe­micidios de la Justicia Argentina, correspondiente a 2014, por lo que aún no hay datos oficiales de este año.

Radiografía

En la mitad de los casos de 2015, las víctimas fueron atacadas con armas blancas o elementos punzocortantes. Es la modalidad de ataque más extendida.

A diferencia de otros años, cuando la mayoría de los femicidios se dio en el hogar de las víctimas, la mitad de los crímenes ocurrió en otros sitios, como lugares públicos y de trabajo de las asesinadas.

Valeria Borgiani fue asesi­nada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Marcos Juárez, donde trabajaba. Marita Lanzetti estaba en la guardería donde era maestra cuando fue atacada por su exmarido en San Francisco.

Andrea Castana e Ingrid Vidosa fueron asesi­nadas en el Cerro de la Cruz de Carlos Paz, un lugar que quedó marcado por el espanto. Cinthia Quinteros y Romina Cisterna fueron ultimadas en la vía pública, en Villa María de Río Seco y en Santa Rosa de Calamuchita respectivamente.

Todos los sospechosos conocían a la víctima. La mayoría tenía o había tenido algún vínculo con ella. El único caso donde eso no se pudo determinar hasta ahora es el de Andrea Castana, dado que la investigación está casi en punto cero.

Doce de estas mujeres tenían hijos. Por eso, unos 21 chicos –16 de ellos menores de edad– quedaron sin madre a causa de la violencia de género.

Los casos

Valeria Borgiani. Fue asesi­nada en su lugar de trabajo en Marcos Juárez. El crimen ya fue elevado a juicio con su expareja como imputado.

Rosa Emilia Barberi. Fue apuña­lada en Monte Cristo. Era madre de cinco hijas. El acusado es su pareja.

Andrea Castana. Fue abusada y asesinada en el cerro La Cruz de Carlos Paz. Hay tres imputados. Tenía dos hijos.

Carina Simonetta. Murió apuñalada a manos de su pareja. Ambos eran pacientes psiquiátricos. La Justicia declaró inimputable al asesino.

María Eugenia Lanzetti. Su exmarido la mató en el jardín de infantes donde ella trabajaba, en San Francisco. Marita lo había denunciado en reiteradas ocasiones. Tenía dos hijos.

Gladys Britos. La encontraron enterrada en el campo donde vivía, cerca de Tuclame. Su pareja está imputado, libre bajo fianza. Ella tenía cuatro hijas.

Irma Rodríguez. Fue atacada con un machete en la entrada de su casa en Río Segundo. Detuvieron a su exmarido.

Lizbet León Mallqui. Había llegado de Perú. Fue encontrada muerta en su departamento. El sospechoso es el hombre con quien tuvo una relación.

Ingrid Vidosa. Fue asesinada de un balazo en la nuca en el cerro de La Cruz. Está imputado su novio.

Cinthia Quinteros. Fue apuñalada 16 veces por su exnovio, que luego se suicidó. Fue en Villa de María de Río Seco.

Romina Cisterna. Había salido de bailar y estaba yendo a su casa cuando fue abordada y asesinada a golpes.

Alicia Molina. Fue asesinada a golpes en una casa de barrio Observatorio y luego depositada en la heladera. El autor del crimen se entregó a la Policía.

El 25 de julio se halló el cuerpo de Laura Moyano en una obra en construcción. No hay imputados ni pistas. Por eso no se la incluye en el listado.

Foto: Facundo Nívolo