cerrajeroEl abogado y ex militar Silvio Martinero tiene 47 años. Los últimos dos los pasó detenido. Y seguirá preso varios años más: la mañana de marzo de 2016, cuando dos ladrones le robaron la mochila en la puerta de su estudio en el microcentro porteño, él sacó una Glock calibre 40 y disparó cinco veces. Quiso matar a los ladrones por la espalda y falló: dio a Daniel Fernando De Negris Rodao, un cerrajero uruguayo de 56 años que caminaba hacia su trabajo. Martinero fue condenado a doce años de cárcel. Los jueces consideraron que es responsable no solo del crimen del cerrajero sino también del doble intento de homicidio de los ladrones.

La sentencia tiene fecha del 20 de diciembre pero se conoció hoy a través del portal del Ministerio Público Fiscal. El martes 29 de marzo de 2016 a las 9.25 de la mañana Martinero estaba por entrar en el edificio donde funciona su estudio, en San Martín al 500. Dos hombres en moto le arrebataron la mochila en la que llevaba 60 mil pesos y escaparon. El abogado sacó la pistola y disparó al menos cinco veces. Ningún tiro dio en el blanco. Algunos peatones se escondieron en las entradas de los edificios. Un grupo de personas que desayunaba en un bar salió corriendo.

A esa misma hora, unos metros más adelante, Daniel De Negris Rodao, un uruguayo de 55 años, caminaba ahacia la cerrajería de Galería Jardín, donde hacía algunos trabajos ocasionales. Antes de llegar a la esquina de San Martín y Tucumán una bala le entró por la espalda y se desplomó en la vereda.

Martinero tenía la licencia de portación del arma vencida desde 2012. Unos días después de la muerte del cerrajero, el abogado penalista Miguel Ángel Pierri contó que su nombre aparece en los expedientes de la mafia de los medicamentos y del triple crimen de la efedrina. “Se mencionan las mesas de dinero de Martinero. Sebastián Forza le temía”, dijo.

El acusado declaró que le pusieron un arma en el cuello. “Temí por mi vida”, explicó en la indagatoria. Los videos de las cámaras de seguridad demostraron que los ladrones le sacaron la mochila sin que se viera ningún arma.

En el video se lo ve al abogado corriendo por donde escaparon los ladrones. Frena, mira el cuerpo del cerrajero en el piso y sigue caminando. Unos segundos después vuelve a aparecer en escena.  Uno de los testigos lo escuchó decir: “Éste no va a robar más”.

El juez de primer instancia le dictó la prisión preventiva. Martinero pasó por la Alcaidía del subsuelo del Palacio de Tribunales, por el penal de máxima seguridad de Marcos Paz y terminó en una cárcel común. En diciembre los jueces Patricia Llerena, Adrián Martín y Hugo Decaría del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 26 confirmaron que la muerte del cerrajero no fue un accidente. Martinero seguirá preso.