psiquiatraCosecha Roja-. El psiquiatra que defendía a las mujeres y criticaba el machismo, mató a su esposa. Esto fue hace dos años. Ayer fue condenado a prisión perpetua por la justicia de Concordia.

Él, Hugo Leimann Patt, 63 años, doctorado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), forense de la Justicia de Entre Ríos. Ella, Alejandra Inchauspe, 34 años, licenciada en enfermería, trabajadora del hospital Santa Rosa de Chajarí y encargada del Plan Nacer en la ciudad. Se estaban divorciando.

Hoy los une una figura: “homicidio calificado por el vínculo”.

Leimann Patt condenó públicamente varias veces el machismo y la violencia de género. El día que asesinó a su mujer pareció olvidarse de todo.

En una nota que le hicieron periodistas entrerrianos un tiempo antes del crimen, el psiquiatra había dicho: “un tipo seguro de sí mismo no es celoso. Un débil sí lo es. Entonces, estamos ante un cóctel mortal: debilidad psicológica más machismo”.

Inchauspe era madre de tres niños, dos de parejas anteriores de l6 y 8 años, y un bebé de 8 meses, de su relación con el psiquiatra.

El 27 de febrero de 2012 Leimann Patt asesinó a golpes a su mujer en su casa de Chajarí. Cuando los policías llegaron al lugar, alertados por una llamada anónima, escucharon un disparo: era el psiquiatra intentando suicidarse.

Estaba en su dormitorio tirado en el piso, con un balazo en la cabeza y un revólver calibre .38 en la mano. A unos metros, su mujer con varios cortes y un golpe en el cráneo. En la habitación de al lado, el bebé de los dos.

El psiquiatra fue trasladado de urgencia a una clínica privada de Concordia y luego al hospital Masvernat de esa ciudad, donde quedó internado en terapia intensiva, en gravísimo estado. Se salvó, y hoy debe cumplir la cadena perpetua.