mapuche-desalojo-niniosCuando aún no había salido el sol, los agentes de la Policía Federal y el grupo Albatros entraron golpeando las puertas de las casas levantadas por los Mapuche en la comunidad Winkul Mapu, en el lago Mascardi. En ese lugar, a 35 kilómetros de Bariloche, había mujeres y niños. Esta tarde, en la puerta de la comisaría, hay una protesta y los abogados de la Multisectorial contra la Represión de Bariloche presentaron un escrito exigiendo la “inmediata liberación” de las mujeres y los niños detenidos.

Los agentes irrumpieron a las cinco de la madrugada y destruyeron viviendas. La decisión judicial justificó el desalojo en un intento de impedir que el sitio se convierta en otro Pu Lof de Resistencia de Cushamen, el lugar donde apareció muerto Santiago Maldonado.

El operativo por el cual se mantuvo cortada la ruta 40 Sur estaba a cargo del juez federal Gustavo Villanueva y allí también estaba el jefe de la Federal, Néstor Roncaglia. La Gendarmería sólo acompañó hasta la zona y no salió de la ruta. Los periodistas que llegaron al lugar contaron que había 170 policías federales y 100 prefectos, además de los gendarmes. También en la zona sobrevoló un helicóptero de apoyo. Según denuncian en la comunidad, sin orden de desalojo ni notificación, la Policía detuvo a al menos cincos mujeres y a varios niños. Hasta el momento se desconoce dónde está el resto de los pobladores.

Por el pedido de desalojo, los integrantes de la comunidad habían presentado ayer un escrito ante la fiscal Silvia Little. Allí solicitaban una mesa de diálogo que incluyera a Parque Nacionales, ya que la comunidad está dentro de esos territorios, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y de los integrantes del grupo que allí ahora habita.   
En la reunión de dos horas que mantuvieron con Little, los integrantes de la comunidad contaron que según la fiscal la orden de desalojo “no estaba dada” pero que tenía “que informar al juez Villanueva”. Se suponía que hoy por la mañana se iba a realizar una presentación a la defensora federal Roxana Villafañe. Pero la irrupción de las fuerzas de seguridad se produjo antes.

“Hemos tenido reuniones y manteníamos el diálogo cuando todo se precipitó. El conflicto es con Parques Nacionales porque se constituyó como querellante en la causa en contra de la comunidad. Esperábamos que el intente del Parque, Damián Mujica, entendiera nuestro planteo de co-manejo de los territorios y no se arrogara la propiedad de esas tierras ancestrales”, explicó Patricia, una Mapuche de Bariloche que está acompañando a la comunidad.

“Son varias familias, que buscaban un lugar. La intención de vincularlos con la RAM sólo intenta desacreditar un reclamo muy legítimo. También dicen que no dejamos pasar a los trabajadores de las compañías eléctricas. Justo anoche les propusimos que vayamos todos juntos al lugar para que ellos puedan trabajar y nos dijeron que en esos términos no”, agregó Patricia.  

Luego de que se conociera la represión, se lanzó una convocatoria a movilizarse al juzgado Federal de Bariloche y a la comisaría para exigir la liberación de los detenidos y repudiar la desocupación de los territorios.

La Multisectorial contra la Represión – Bariloche publicó el siguiente comunicado:

PRESENTACIÓN DE LA GREMIAL DE ABOGADOS ANTE SUSTRACCIÓN DE MENORES POR FUERZAS REPRESIVAS EN BARILOCHE

Señora Procuradora de la
Provincia de Río Negro
Dra. Silvia Vaquero Lascano

Señora Defensora General
Dra. María Rita Custet Llambí

De nuestra consideración:

Los suscriptos Dres. Eduardo Soares y Laura Taffetani, en nuestro carácter de integrantes de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina con personería Nro. 888 de la IGJ nos dirigimos a Uds. a fin de solicitarles lo siguiente:

Que habiendo tomado conocimiento de la detención de los niños cuya lista presento más abajo, los cuales se encuentran alojados en la Delegación de la Policía Federal de Bariloche en carácter de incomunicados toda vez que les es impedido a familiares directos contacto con ellos; y siendo que en este mismo momento continúan privados de su libertad, es que venimos a solicitarles gestionen con urgencia la restitución inmediata a sus padres o familiares, cesando la retención ilegal de la que están siendo objeto.

Todo ello en abierta violación de la normativa nacional e internacional vigente

Sin más las saludamos atte.

Dr. Eduardo Soares Dra. Laura Taffetani
Presidente Vocal