chile acoso

Cosecha Roja.-

“¿Saben qué triste es, a veces, preferir pasar calor que pasar acoso?”, se preguntó una mujer chilena de 36 años, profesional y madre, que escribió sobre las complicaciones que pasa a diario para vestirse. Su talla de sostén es un problema, no sólo para su espalda sino para relacionarse en el día a día con los hombres. El testimonio fue recogido por el Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile, una organización no gubernamental que trabaja temas de género.

 

“Usar una polera con tirantes es casi un acto suicida, usar un suéter ajustado es, al parecer, una invitación para que los hombres se sientan libres de decir todo lo que se les venga a la mente. Si algún hombre lee esto y tiene un par de neuronas, por favor, no es necesario decir asquerosidades, lo óptimo sería que ni las pensaran”, agregó.

acoso chile 2

En el sitio web juntaron relatos de mujeres que cuentan cómo viven el acoso en las calles. Otra participante escribió el 10 de abril: “Iba a mitad de camino, llegando al semáforo para cruzar la calle, y en mi apresurado caminar sentí pasos detrás de mí, de esos que caminan y corren a la vez. En ese momento empecé a caminar más rápido, esperando que la persona solamente pasara por al lado mío, sin hacer nada; pero no. De un momento a otro sentí sus manos encima mío. Me tocó entera y yo no podía hacer nada, sólo rogaba que no me violara más de lo que ya había hecho. Se fue corriendo, como si lo que hizo era todo lo que quería, tocar y nada más”.

tira acoso callejero chile

El observatorio define al acoso callejero “como prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida sin consentimiento de la víctima, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semi públicos (shopping o universidad); que suelen generar malestar”.

Miradas lascivas, ‘piropos” suaves y agresivos. Silbidos, besos, bocinazos, jadeos, comentarios sexuales, agarrones, masturbación y exhibicionismo son algunas de las prácticas comunes en las calles. El observatorio inició una campaña en redes con la que buscan que se sancione legalmente el acoso en las calles.

Además, editaron un video que nombraron “¿Cómo es el acoso callejero en Chile?”.