¿Cómo les fue en las PASO a los macristas acusados de delitos sexuales?

El ex intendente de la ciudad santiagueña La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz, fue condenado por violar a una mujer en su despacho. El jefe comunal del pueblo catamarqueño Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, fue denunciado por cuatro chicas por abuso sexual. Un médico fue acusado por abuso sexual gravemente ultrajante. Los tres se precandidatearon a distintos cargos en listas de Juntos por el Cambio.

¿Cómo les fue en las PASO a los macristas acusados de delitos sexuales?

Por Cosecha Roja
13/08/2019

El aval de la Justicia lo tienen: no es ilegal que acusados por delitos sexuales se presenten a elecciones. Pueden ejercer ese derecho. Luego deben conseguir el respaldo de un partido político. Y en estos casos también lo tuvieron. Un condenado por violación y dos acusados de abuso sexual integraron listas de Juntos por el Cambio en Santiago del Estero y Catamarca. ¿Lograron el apoyo popular? Te contamos cómo les fue en estas PASO

El macrista Enrique Aybar busca su tercer mandato como intendente de Puerta de Corral Quemado, un pueblo catamarqueño de poco más de 500 habitantes. Antes de las elecciones generales de octubre deberá enfrentar un juicio en el que está acusado de violar a una adolescente.

Antes de convertirse en intendente del pueblo de poco más de 500 habitantes, Aybar fue maestro y director de escuela rural. En 2015 la mamá de una adolescente lo denunció por violar a su hija y quedó detenido. Según la denuncia la chica había viajado con su madre a la capital provincial para pedir una beca de estudios. El hombre, conocido de la familia, les había prometido ayuda. Le dijo a la chica que se subiera a su camioneta que irían a ver a una ministra. Ella no se dio cuenta de que en lugar de ir hacia el centro él encaró hacia las afueras de la ciudad y estacionó en un hotel alojamiento. “Cuando llegamos adentro, la camioneta bajó a un lugar cerrado. Paró y me quiso dar un beso, yo no quise”, contó la chica a Canal Abierto. Contó que él la bajó de los pelos, la encerró en la habitación y la violó. 

Después de la primera denuncias, otras tres chicas contaron en la justicia historias similares. En 2015 Aybar quedó libre y fue electo nuevamente como intendente de Puerta de Corral Quemado. El 3 de septiembre comenzará el juicio en su contra. Un mes y veinticuatro días después buscará su tercer mandato. 

El cardiólogo Roberto Gómez todavía sueña con convertirse en gobernador de Catamarca. Las chances son muy lejanas: en las internas el único candidato de Juntos por el Cambio quedó muy lejos del 59.12 por ciento de votos que consiguió Raúl Jalil, el candidato del Frente de Todos. El médico apenas alcanzó un 25.67. 

Gómez está acusado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. La denuncia fue presentada por una mujer que trabajó diez años en la clínica que él dirige. Contó que en 2018 renunció porque el cardiólogo la acosaba sexualmente y la maltrataba por negarse a tener relaciones con él. 

Héctor “Chabay” Ruiz es el único de los precandidatos denunciados por abusos sexuales que quedó fuera de combate. El ex intendente de La Banda aspiraba a convertirse en el candidato a senador de Juntos por el Cambio por Santiago del Estero. El domingo perdió la interna con Natalia Neme por una gran diferencia: 81.43 a 18.56 por ciento. El frente que integraba quedó tercero en las PASO. De repetirse el resultado en octubre las tres bancas quedarían en manos del Frente Cívico por Santiago y el Frente de Todos.

Chabay Ruiz fue condenado en 2015 a tres años de prisión en suspenso por violar en su despacho a una mujer que había ido a pedirle trabajo cuando él era intendente de La Banda, la segunda ciudad más importante de Santiago del Estero.