Cosecha Roja.-
Ni una menos Vestido

Chiara estaba embarazada de un mes y medio. La buscaron durante una semana en Rufino (Santa Fé) y la encontraron enterrada en el patio de la casa del novio, un adolescente de 16 años. Él, la mamá y el padrastro siguen detenidos: en su cuarto, debajo de la cómoda, la Justicia encontró ropa de hombre con manchas de sangre. De los 277 femicidios de 2014, 23 víctimas y 11 victimarios eran adolescentes. ¿Cómo se hace para terminar con la violencia de género? La iniciativa #NiUnaMenos surgió en las redes sociales y propone tomar las calles para visibilizar los asesinatos de mujeres en manos varones.

La cena está lista y hay que poner la mesa.

– ¿Cuántas somos?

“La idea es que nunca tengamos que contar que nos falta una”, dijo a Cosecha Roja Nelly Vorquez  militante feminista. “Si no, pareciera que es solamente cuestión de noticias en los medios. Queremos que se incorpore a la agenda de la campaña electoral, que se implemente como corresponde la ley 26.485 y que haya estadísticas oficiales: sin eso, es imposible diagramar políticas públicas”, dijo a Cosecha Roja la periodista Ingrid Beck.

***

En 2011 Candela Rodríguez apareció en una bolsa negra, en el Acceso Oeste. Al cuerpo de Ángeles Rawson lo encontraron el 11 de junio de 2013 en el CEAMSE. El año pasado Melina Romero apareció en dos bolsas de consorcio, cerca del basurero de José León Suárez. Noelia murió asfixiada entre tierra, cartones y basura, en Ezpeleta. Paola y su beba Martina aparecieron en unaalcantarilla: la mamá estaba muerta y la nena viva pero deshidratada y con un cuadro de hipotermia. ADaiana Garcíala encontraron muerta en una bolsa de arpillera, a la vera de la ruta 4, en Lavallol. Andrea Castana apareció debajo de unas piedras en el Cerro de La Cruz (Córdoba) con golpes en la cabeza. Gabriela Parra se juntó con Alejandro Bajeneta -un conocido- en un bar de Caballito y la mató a cuchillazos.

Según Vorquez es necesario declarar la “emergencia nacional”. “Si los jueces y fiscales no hacen nada, le dan luz verde a los agresores: lo judicial es el cuello de botella en la violencia de género”, dijo. En la mayor parte de los femicidios, las víctimas ya habían hecho denuncias o tenían órdenes de exclusión del hogar o perimetrales. Y sin embargo.

Los medios cuentan los femicidios como si fuera a través de una vidriera. “Se quedan con el acto en sí mismo y no explican. Creo que el vaso rebalsó y por eso llamamos a la movilización”, dijo la militante.

quenohayaniunamenos3

Las fotos con los carteles de #NiUnaMenos circularon por las redes sociales. Algunos varones se animaron a poner el cuerpo.

“Qué barbaridad, 14 años y embarazada”, le escuché decir a uno. Que pueden ser varios. Muchos. Miles. Hablaba de Chiara, a quien su novio enterró tras asesinarla a golpes. Y ahí está, entonces, esa justificación del crimen. La carga, nuevamente, en la víctima.

Que tuvo sexo a los 14. Que se embarazó. Horror.

Pero… La piba no tuvo sexo sola, ni se embarazó en soledad. Había un pibe. Y ese pibe, de 16 años, decidió matarla a golpes.

“Qué barbaridad, 16 años y mató a su novia de 14”, sería el esperado y único razonamiento callejero, o de ambiente laboral, o en las aulas de escuelas, o en los hogares.

Más lógico. Más justo. Más sano. Sí, todo eso.

Pero como nos interpela, elegimos el razonamiento anterior, que mantiene los patrones que aprendimos de criaturitas. Mientras que seguimos enseñando a las pibas a cuidarse de los violentos, y peor aún, continuamos enseñando a los pibes que son dueños de las pibas. Entonces, las matan.

Sólo el año pasado, fueron 11 los pibes que mataron novias”.

[Maximiliano Montengro, periodista de Diario Popular]

“Ahora resulta que tenemos que entender las razones profundas por las que los hombres nos matan, nos violan, nos acosan, nos pegan, nos meten en bolsas. Ahora resulta que si decimos Basta, ni un minuto más, ni un segundo más, somos feministas, locas, lesbianas, autoritarias. Ahora resulta que si no podemos hablar de otra cosa desde hace días y sentimos desesperación e indignación a cada minuto estamos pasadas de rosca. Si sos intelectual te mandás grandes párrafos psicológicos sobre patriarcado y sublimaciones de la violencia, si sos gracioso hacés stand up y chistes machistas. ¿Sabés qué? Basta. No me hables nunca más de amor cuando es violencia, no digas pasión cuando es muerte, no digas diferencias cuando es sistema patriarcal y machista. Basta. No bancamos un minuto más. ‪#‎NiUnaMenos‬

[Gabriela Cerruti]

***

Ni una menos Liniers

quenohayaniunamenosLa movilización será el 3 de junio en Plaza Congreso (Buenos Aires), el Monumento a la Bandera (Rosario), Colón y Cañada (Córdoba), Plaza Moreno (La Plata), Plaza Independencia (Tucumán), Plaza San Miguel (General Sarmiento), San Martín y Mitre (Mar del Plata), Belgrano y Urquiza (Paraná, Entre Ríos), Monumento a San Martín (Neuquén), Plaza 9 de Julio (Salta), Plaza 25 de Mayo (Chivilcoy), Plaza Dardo Rocha (Pehuajó), Peatonal y San Martín (Mendoza), Plaza del avión (Carlos Paz.

 quenohayaniunamenos2