Cristobal Colón y los pueblos originarios intercambian banderines en el centro del campo de juego. Un árbitro blanco media el vínculo. Así es la tapa que la revista Billiken publicó, con motivo del 12 de octubre, bajo el título “Encuentro entre dos mundos” en alusión a la conquista de América. En las redes sociales recibieron cientos de quejas, insultos y enojos por hablar de la “llegada a América” y los trabajadores del medio tuvieron que pedir disculpas.

Tapa billiken

“Trabajo en Billiken desde hace casi 11 años. (…) En todo este tiempo, nunca una tapa tuvo tanta repercusión como la última que hicimos sobre la llegada de Colón a América. Tuvo una mala repercusión porque se cuestionó el concepto que expresaban los personajes: una amabilidad entre los europeos y los pueblos originarios que “lavaba” las consecuencias de ese encuentro (la conquista). (…) La tapa no es la mejor que hicimos y la crítica es entendible, justificada y bienvenida. Hicimos la autocrítica y estaremos más atentos la próxima vez. (…) Somos trabajadores y le erramos. No es tan difícil y no hace falta tanta paranoia intelectual ni política. No hay un señor gerente en las oscuridades de la editorial que tiene el teléfono directo con la Casa Rosada, desde donde nos imponen las ideas de derecha y fascistas para elegir los dibujos y los títulos. Fue una equivocación en el fragor de un día de cierre. No una conspiración ideológica”.

A partir de la tapa de Billiken, un grupo de docentes del distrito escolar 12 armó un material para trabajar con los niños y niñas en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural que se puede consultar aquí.