Cómo avanza el cannabis medicinal en el país

Con empresas públicas y público-privadas avanza el desarrollo, la investigación y la producción de cannabis para uso medicinal en Argentina. ¿En qué anda cada provincia? Te lo contamos en esta nota.

Cómo avanza el cannabis medicinal en el país

Por Cosecha Roja
14/10/2021

San Juan 

Hay 4.500 semillas recién llegadas a la provincia y provenientes de Colorado, Estados Unidos, el país líder en la industria del cannabis para uso medicinal. 

Serán cultivadas en un predio de 160 hectáreas de la empresa pública-privada CanMe y la investigación estará a cargo de tres empresas privadas: Green Health, de capitales argentinos; Cann 4.0, con inversores nacionales y colombianos, y Mediplant, también de capitales sanjuaninos y la primera privada que ya empezó a cultivar con las semillas traídas de Estados Unidos. 

Después de la primera cosecha, que será a fines de este año, podrán avanzar con los primeros estudios. El clima veraniego de San Juan es ideal para cultivar marihuana: seco y extremadamente caluroso.

Santa Fé 

La semana pasada el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), el primero en elaborar aceite de cannabis medicinal en el país, presentó su primer lote para pacientes de epilepsia refractaria que se atienden en los centros de salud públicos .

La presentación fue encabezada por el gobernador Omar Perotti quién informó que se está trabajando con el ministerio de la Producción provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria (INTA) para producir en el país la materia prima para el aceite y así sustituir la importación, que genera problemitas con la aduana.

Jujuy 

La provincia norteña fue la primera en recibir autorización para producir aceite de cannabis para uso medicinal durante el gobierno de Mauricio Macri (lo que en su momento generó polémica) y sancionó su propia ley de cannabis medicinal en 2017. Ahí nació la empresa estatal jujeña Cannava (dato curioso: su director es Gastón Morales, hijo del gobernador de la provincia, Gerardo Morales). Este mes comenzó a entregar aceite de cannabis de forma gratuita y de por vida a pacientes de enfermedades neurológicas, como parte de un tratamiento más amplio.

Además, Morales Jr anunció que a partir de noviembre el aceite estará disponible en las 160 farmacias de la provincia para pacientes con una receta médica que indique el tratamiento.

La Rioja 

En septiembre la empresa público-privada Agrogenética Riojana Sapem S.A. comenzó a sembrar cannabis y proyecta ser la provincia con mayor cultivo del país. Ese mismo mes fue anfitriona del Congreso de Cannabis 2021 que contó con la presencia de lxs ministrxs de Salud y Desarrollo Productivo.