envingado policiaEl Tiempo.-

Investigan pasaje de avión encontrado en el lugar de los hechos y rastrean llamadas de 10 celulares.

Un tiquete de avión para los Estados Unidos encontrado en la escena del crimen y el rastreo de las llamadas de los celulares decomisados serán claves para identificar a los responsables de la masacre de nueve personas en la víspera de Año Nuevo en la finca La Piscina de Envigado (Antioquia).

Y es que, aunque cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que los perpetradores de la masacre fueron personas muy cercanas al ‘Morro’, según las autoridades se han encontrado nuevas pistas. Una de las nuevas conjeturas que se maneja en la investigación es la posible vinculación de un ‘capo’ de los carteles de Cali que está en la cárcel.

Según el informe, el narco, quien además tendría vínculos con los ‘Urabeños’ y con una facción de la ‘Oficina’, se habría cobrado con la masacre las presuntas amenazas que hizo alias ‘Morro’ a miembros de su familia para cobrar platas pendientes.

Tampoco se descartan las hipótesis que han aparecido en los últimos días, como lo afirmó EL TIEMPO el pasado miércoles, que estarían relacionadas con los temores que habría despertado en algunos miembros de esta organización criminal las conversaciones que tenía ‘Morro’ con el gobierno estadounidense.

De hecho, Jorge Mario Pérez ya llevaba dos acercamientos con la DEA, gracias a la intermediación de un familiar del extraditado ‘Rogelio’.

“Hay que tener en consideración todas las hipótesis que se mueven en el bajo mundo. Pero todos los caminos apuntan más a que fueron ‘Chata’ o ‘Tom’ y ‘Carlos Pesebre'”, precisó un investigador que le sigue la pista al conflicto en Medellín.

De hecho, dos de las tres hipótesis que presenta el informe mencionan a ‘Tom’ e incluyen, además, a ‘Fredy Colas’. Estos dos cabecillas cercanos a ‘Sebastián’, que suman capacidad logística y militar, tendrían fuerza en Bello (norte del valle de Aburrá). Y al sumarse con ‘Carlos Pesebre’, como lo afirman versiones que han surgido en los últimos días, fortalecerían su poder en la comuna 13, en Belén (suroccidente) y en Robledo (noroccidente).

El pasaje de avión

Sin embargo, es el tiquete de avión lo que más llama la atención de los investigadores. El vuelo, al parecer, estaba programado para la medianoche del 30 o 31 de diciembre.

Aunque organismos de investigación consultados no precisaron si pertenecía a alguna de las personas asesinadas, un informe que conoció EL TIEMPO señala que se investiga si el pasaje estaba a nombre de una mujer que sería presuntamente la novia de ‘Morro’, y cuyo paradero sería incierto.

“Está por establecer si fue secuestrada o está vinculada al caso como sospechosa de haber participado o permitido la comisión de los hechos”, señala el documento.

De otro lado, se avanza en recopilar la información contenida en los más de diez celulares encontrados en esta finca de la vereda El Salado. Según informaron fuentes cercanas a la investigación, uno de ellos pertenecía al centinela que avisaba quién subía y bajaba del lugar.

Estos datos serán fundamentales para saber si fueron uno o dos los vehículos que salieron de la finca luego del múltiple crimen.

Otros hallazgos en el caso

Las autoridades confirmaron que de la finca La Piscina desapareció un BMW BX3 que estaba allí en la tarde del 30 de diciembre, horas antes de la masacre. De hecho, existe una denuncia por la pérdida de un carro que debería estar en el lugar y del que se desconoce su paradero.