Crean una máquina para erradicar coca

El Tiempo.-

Por estos días en Tumaco (Nariño), el municipio con más coca en todo el país, policías practican la erradicación con una máquina.

Dejaron el tradicional azadón para arrancar las plantas ilícitas por un equipo llamado prototipo electromecánico de extracción de arbustos,diseñado por uniformados de la Escuela de Telemática y Electrónica de la Policía.

La iniciativa nació hace dos años en los laboratorios de la Dirección de Escuelas, en el sur de Bogotá, cuando un grupo de policías decidió inventar una máquina para frenar las muertes de uniformados y erradicadores que recorren las zonas más complejas del país limpiando miles de hectáreas con estas plantaciones.

Solo este año, cinco erradicadores y 11 policías han perdido la vida en las jornadas. Otros 108 han resultado heridos o han perdido alguna de sus extremidades por culpa de la activación de minas.

“La posición de la Policía es que no se tenga que arriesgar ni a la población civil ni a los policías, sino que simplemente se asegure la zona en la que se va a erradicar y que ingresen los componentes como los que tenemos y se haga el trabajo”, dijo el general Rodrigo González, director de Escuelas de la Policía.

Con esa idea, el grupo de expertos, con estudios en ingeniería, buscó a principios del 2011 si en el mundo existía alguna otra forma de acabar con los cultivos ilícitos, diferente de la erradicación manual y la aspersión.

Pero solo encontraron modelos de máquinas utilizadas para destruir plantaciones en el sector agrario.

Desde cero, se dieron a la tarea de diseñar un dispositivo que resultara económico y fácil de desarrollar. Aunque habría sido ideal un robot, los costos eran demasiado altos y optaron por un aparato que se acondicionara a un vehículo.

Lo primero fue medir la fuerza y el tiempo que implica arrancar una mata de coca para reducirlo. Generalmente, en el proceso manual participan dos: el que remueve la tierra con un azadón y el que hala la planta. Y si la mata tiene tallo grueso y raíces profundas, puede tomar casi dos minutos.

Por ello crearon un sistema de extracción electromecánica, con cinco cilindros hidráulicos capaces de realizar tres movimientos. Uno es el anclaje sobre la tierra, otro es el de agarre de la mata, que se hace a través de bases en forma de pinzas, y un tercero es el halado de la mata. El aparato fue acondicionado en una cuatrimoto, aunque puede ajustarse a otro tipo de vehículo.

De acuerdo con las pruebas que hicieron en el centro de cultivos experimentales de la Policía Antinarcóticos, en Tolima, la máquina tarda 30 segundos en la erradicación de una mata de coca. También puede ser usada en cultivos de amapola y de marihuana.

Por ahora, el aparato debe manipularlo una persona sobre el vehículo y aún no cuenta con el blindaje contra las minas. El costo estaría por los 50 millones de pesos.

Sin embargo, la idea es que el grupo experto avance en el desarrollo de un vehículo más liviano, que se mueva con mayor facilidad en terrenos inclinados y que además sea controlado remotamente. También, que cuente con un blindaje para evitar la destrucción por causa de las minas.

Mientras dan el siguiente paso, al que ellos llaman cuarta fase, la Policía ya pidió ante la Superintendencia de Industria y Comercio que se declare la patente. De ser concedida, sería la segunda que les conceden.

Ya habían patentado otro invento

El 24 de noviembre pasado, la Superindustria le concedió la patente a la Escuela de Telemática y Electrónica de la Policía, por una baliza o señal diseñada por policías. Se trata de una especie de sirena que utilizan las patrullas, y que actualmente es importada de Estados Unidos. Las creadas por los locales cuentan con dos cámaras de video, una frontal y otra posterior, que permiten grabar procedimientos. Además, cuentan con una pantalla de control digital. Hacerlas en Colombia podría costar 3 millones de pesos, mientras que las importadas, sin cámaras, tienen un valor de 8 millones.