uraEl Tiempo.-

El hombre al que ‘los Urabeños’ habían encargado para hacerle frente a la temida ‘oficina de Envigado’ y disputarse el control del microtráfico en Medellín fue capturado este miércoles, en una operación de la Policía en Lima (Perú).

Jacinto Nicolás Fuentes Germán, alias ‘don Leo’, es un exparamilitar que, como ya lo había informado EL TIEMPO, estuvo al servicio de alias ‘Macaco’ y luego pasó a ser lugarteniente de Daniel Rendón Herrera, ‘don Mario, su último patrón en las Auc.

‘Don Leo’ es el décimo capo que es capturado fuera del país en el último año, en operaciones conjuntas de la Policía con autoridades de Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Honduras y ahora Perú. En la larga lista aparecen Daniel el ‘Loco’ Barrera y Diego Pérez Henao, ‘Diego Rastrojo’.

En octubre pasado, ‘los Urabeños’ perdieron a su principal financiador: Henry de Jesús López, alias ‘Mi Sangre’, quien fue capturado en Argentina. Y en junio, en Honduras, cayó Alexánder Montoya Úsuga, alias el ‘Flaco’, quien figuraba como segundo al mando de la banda criminal.

Tras conocerse la captura de este jefe ‘urabeño’, el presidente Juan Manuel Santos felicitó a la Policía en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones @PoliciaColombia por captura en Lima, con ayuda de autoridades peruanas, de ‘don Leo’, jefe de ‘los Urabeños’ en el bajo Cauca”.

En el historial criminal de este hombre de 47 años, nacido en Planeta Rica (Córdoba), aparece que integró la guerrilla del Epl, hizo alianzas con las Farc y desde hace un tiempo pasó a ser el jefe de la banda criminal de ‘los Urabeños’, en el bajo Cauca antioqueño.

En el 2008, ‘don Leo’ había sido capturado por la Dijín en Envigado (Antioquia), y hace menos de un año quedó en libertad. Una vez las puertas de la cárcel se abrieron, buscó a Diario Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’, con quien había militado en el Epl.

Su misión, además de controlar el tráfico de cocaína, la extorsión y la minería ilegal en el bajo Cauca, fue abrirles espacio a ‘los Urabeños’ en Medellín, donde el solo anuncio de su llegada generó una guerra a muerte entre bandas. Esa disputa por el control de los llamados combos se arreció luego de la captura de alias ‘Sebastián’, quien fue máximo jefe de la ‘Oficina’.

Según las autoridades, que tramitan su deportación, ‘don Leo’ había salido de la región hacía seis meses y en su reemplazo quedó alias ‘Chepe’.