video-1024x576Paulina Yáñez Vargas-. Los asistentes a la inauguración de la octava versión del Festival de Cine de Neiva, Cinexcusa, disfrutarán de una película protagonizada por dos jóvenes. En el sur de Colombia, en una ciudad de clima cálido, cuando la vuelta al sol llegue al día 301 (28 de octubre), comenzarán las reflexiones sobre Procesos de Paz.

Cinexcusa es una apuesta cultural que inició en el 2006 y que combina el cine, la literatura y el periodismo para poner en discusión temas históricos o de coyuntura social. Para su edición 2013 tiene preparado el abordaje de los Procesos de Paz como asunto actual en la realidad colombiana por las negociaciones que se realizan en la Habana, Cuba, entre el gobierno del país y la guerrilla de las FARC.

En ese marco, Ronald aparecerá en la pantalla de una de las salas Cinexcusa a bordo de una bicicleta no convencional y con un megáfono haciendo publicidad.  Un par de militares decidirán su muerte por la búsqueda de beneficios en su institución mientras el chico trata de conquistar a Lady.

“Me atrevo a escribirle porque siento que la conozco desde siempre (…) este es el paraíso porque usted está aquí”

La historia de él y ella es Silencio en el Paraíso y está basada en hechos reales. La ópera prima de Colbert García (Colombia) retrata uno de los casos de los llamados falsos positivos -asesinatos para hacer pasar a jóvenes como guerrilleros-. En el 2008 murieron 11 en Soacha, municipio de Cundinamarca, siendo éste uno de los casos más conocidos de ejecuciones extrajudiciales. El delito fue declarado de lesa humanidad por el Tribunal Superior de ese departamento cuando empezaba agosto de 2013.

Ronald emprende un viaje en un camión, Lady le pide que vuelva pronto. “Yo quiero ser feliz”, le dice. Ronald regresa sin vida y tildado de insurgente.

 Narrativas de la guerra, narrativas de la paz, es el nombre del acto de apertura del Festival de cine. Juan Sasturain, periodista, escritor y conductor de TV argentino, estará ahí para conversar. Así, se dará comienzo a las charlas sobre el conflicto colombiano. Cinexcusa será la plataforma. Se esperan más de ocho mil personas entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre que disfruten de cerca de 70 actividades totalmente gratuitas.

 Premios

El film colombiano estrenado en el 2011 recibió la Biznaga de Plata a la Mejor Película en la sección Territorio Latinoamericano del XV Festival de cine de Málaga, España.