dibus
Elegimos cinco dibujitos animados para ver con niñxs o solxs. Aunque la industria hace trampa y ningún producto está libre de estereotipos de género y de mandatos patriarcales, hay algunas propuestas para divertirse y pensar en realidades lejos de  princesas sumisas y príncipes encantadores.
Estas son nuestras propuestas.

1- Steven Universe

Amor, gemas, superpoderes e historias con una diversidad que aborda las sexualidades y la identidad de género. ‘Steven Universe’, es una ficción donde  extraterrestres con apariencia humana, las Gemas de Cristal, cuidan el universo a través de los tres cristales que las representan.

Steven, mitad niño, mitad extraterrestre, se une al equipo tras heredar la gema de su madre. Un protagonista masculino es criado por tres gemas de apariencia femenina, tan poderosas como solidarias e inteligentes.

La serie se corre del discurso heteronormativo que abunda en la mayoría de los dibujos.  Muestra las identidades de género como una construcción flexible y desafía las ideas preconcebidas de los conceptos de “masculino” y “femenino”. Sus protagonistas se transforman físicamente en lo que deseen, y del género que quieran y Steven, mitad humano y mitad gema, logra unirse a su mejor amiga humana formando a Stevonnie, un poderoso ser sin género.

2- Star Butterfly

Star Butterfly es una princesa mágica. Nada distinto a lo que ofrece Disney desde hace décadas. Sin embargo, Star se presenta por fuera de ciertos estereotipos. Viste de Azul, es atrevida, se rebela a los mandatos de “princesa” y enlaza una amistad con Marco, un niño que suele ser temeroso, gusta de probar ropa femenina y que es impulsado a aventuras valientes de la mano de su amiga. Star no es la princesa que espera ser salvada por el príncipe. Reniega de sus padres, quienes suelen amenazarla con ser enviada al “Internado de princesas caprichosas”, un lugar donde “reeducan” a las niñas que rompen los mandatos y estereotipos. Un guiño a la educación y cultura machista.

En la serie se mostraron parejas homosexuales siendo uno de los primeros dibujos animados de Disney en mostrar un beso no heterosexual y visibilizando identidades no binarias como parte del mundo de sus protagonistas.

3- Hora de aventura

En un universo lleno de aventuras y situaciones disparatadas, la serie presenta una diversidad de personajes que rompen estereotipos.

En el caso de una de las protagonistas, la Princesa Chicle, es una científica increíblemente inteligente, mucho más interesada en sus experimentos que en Finn, uno de los protagonistas, capaz de salvarse a sí misma o a los demás y de gobernar un reino.  Marceline es una reina vampiro y no tiene nada que se le parezca a las reinas tradicionales.

Le gusta tocar y componer música,  es muy independiente y es uno de los personajes más poderosos de la serie.

Si hablamos de las normas estéticas patriarcales, la Princesa Bultos es la anti-princesa. Es una mujer gorda, se siente atractiva y se pregunta “¿No estás harta de chicos que sólo quieren tus bultos?“

En el caso de los protagonistas, Finn es sensible, con miedos y temores a pesar de ser un “héroe” y pasarse la mayoría de capítulos luchando como se espera de el. Finn y Jake, su amigo, suelen darse de la mano y  decir que quieren ser “la reina” del otro . Aunque Jake sí que tiene poderes, no es el más poderoso de la serie, ya que las más poderosas son las mujeres, como es el caso de Marceline o la Princesa Llama.

4- Avatar

El mundo de La leyenda de Aang trata de cuatro naciones —fuego, agua, tierra, y aire— pobladas por personas “comunes” y “maestros” capaces de controlar uno de estos elementos. El “avatar” es un niño de 12 años llamado Aang y es el único que puede dominar los cuatro elementos y “devolverle el equilibrio al mundo”.

El dibujito que fue emitido por la señal Nickelodeon expone a espectadores muy jóvenes a temas que suelen ser planteados “para adultos”, como el genocidio y el autoritarismo.

Korra una de las  protagonistas, tiene un cuerpo musculoso que no encaja con el canon de la típica niña delicada, y Asami es una ágil empresaria. En un momento de la serie, la amistad entre las dos chicas se transforma en una relación amorosa, visibilizando el amor lesbico.

5- The Loud House

En ‘The Loud House’ el protagonista, Lincoln Loud, un niño de 11 años vive su  en casa con sus diez hermanas. Al contrario de la mayoría de los dibujos animados, aquí hay mayor cantidad de mujeres que de hombres. En uno de sus capítulos, la serie que se emite por el canal Nickelodeon, Lincoln recibe en su casa la visita de su amigo Clyde McBride, quien llega acompañado de sus dos padres. Justo antes de abrir la puerta, Loud exclama “¡Es el momento de hacer historia!”, un guiño autorreferencial al hecho de que Nickelodeon  jamás antes había mostrado una pareja homosexual.

En la serie, Luna, una de las protagonistas revela su amor por una niña, visibilizando nuevamente otras identidades por fuera de las binarias.