Emol.com / Chile.com

Jaime Silva, abogado de la familia de Daniel Zamudio, dijo que “no tiene lógica” exhumar el cuerpo del joven gay que murió tras ser brutalmente golpeado por un grupo de presuntos neonazis.

Esto, luego que la defensa de tres de los imputados (Alejandro Angulo Tapia, Patricio Ahumada Garay y Fabián Mora Mora) solicitara desenterrar el cadáver de la víctima, tras conocerse que presentaba el microorganismo Clostridium difficile, que habría sido la causal de muerte de 36 pacientes en la ex Posta Central.

“Es un hecho conocido que la presencia de la bacteria está toda la ficha clínica de Daniel al respecto, y además el Servicio Médico Legal tomó muestras histológicas de Daniel para efectos de posteriores pericias. Los expertos tanatólogos coincidían en la absoluta innecesidad de exhumar el cuerpo de Daniel”, afirmó en “ADN Radio”.

Al respecto, Silva enfatizó que la autopsia es concluyente respecto a que la causa del deceso fue un traumatismo encefalocraneano severo, por lo que la ficha médica donde se indica que el joven tenía el microorganismo “no cambia absolutamente en nada el escenario” de la investigación.

“La figura en la que nos encontraríamos se llama homicidio con causal. Pero para que estemos frente a esta figura, se requiere que la circunstancia que no era conocida por los imputados y que, en definitiva, causó la muerte de la persona, sea determinante en la muerte de la misma”, añadió.

En ese sentido, dijo que la familia Zamudio “está profundamente afectada” por la actuación “irresponsable y antiética” de los diputados Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez, “que de alguna manera abrieron la puerta a vincular la muerte de Daniel” con la bacteria, permitiéndole a la defensa de los imputados a “generar algo que les permita tratar de aminorar la responsabilidad penal”.

Ayer, Ahumada Garay, Angulo Tapia, Fabián Mora y Raúl López Fuentes fueron reformalizados por el fiscal Ernesto Vásquez, quien los acusó como autores del delito de homicidio calificado en grado de consumado en contra del joven que agonizó durante 24 días en la ex Posta Central.

***

“No sé cómo voy a quedar si lo llegan a hacer”, confesó Jacqueline Vera, quien reiteró que su hijo pereció a causa de la golpiza que le propinaron los cuatro detenidos.

No oculta su impotencia por lo ocurrido. “Quiero que se sequen en la cárcel”, dice en referencia a los cuatro imputados de la muerte de su hijo, Daniel Zamudio. Las palabras de Jacqueline Vera van acompañadas de una confesión de madre: “Lo que dicen de exhumar el cuerpo de mi hijo, es algo de terror para mí, me duele mucho”.

En entrevista con “ADN Radio”, la mujer insistió en que el joven gay murió producto del brutal ataque que le propinaron Raúl López Fuentes (25), Patricio Ahumada Garay (25), Alejandro Angulo Tapia (26) y Fabián Mora (20), y no por la bacteria Clostridium Difficile.

“Es difícil llevar algo así pero nosotros lo tenemos súper claro que él murió por una golpiza, porque el llegó con un TEC cerrado y debido a eso el falleció”, afirmó.
Si bien confirmó la presencia del microorganismo en el cuerpo de su hijo, “por el hecho de que estaba demasiado débil”, Jacqueline Vera fue tajante en precisar que los médicos le dijeron que “no era peligro porque ya se había detectado a tiempo”.

Respecto a la denuncia de los diputados Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez, la mujer reconoció que la familia se sintió “pasada a llevar” por la filtración de la ficha médica, situación que les ocasionó un “profundo dolor”.
En esa línea, se mostró contrariada por la posible exhumación, ya que “no sé cómo voy a quedar si lo llegan a hacer”.

 

Artículos relacionados:

Daniel Zamudio