embarazadas-mx-cuartoscuro

Lorenza Cayuhan es comunera mapuche y está presa en la cárcel de Arauco, en Chile. Cuando empezó con contracciones, el personal de Gendarmería la llevó de urgencia a un hospital: durante el traslado, dentro del centro de salud e incluso durante el parto, la mantuvieron esposada por los pies.

“Le había dicho la semana anterior a la paramédico de Gendarmería que me sentía mal, me dijo que podía no ser tan grave, pero sin revisarme. Me dijo que esperara y el jueves cuando me sentí peor le fui a decir a la suboficial mayor y ella la llamó para que me fuera a revisar y ahí me sacaron al Hospital de Arauco”, contó la mujer al portal BioBioChile.

Entonces, salieron de urgencia hasta el Hospital Regional de Concepción. “Estuve en cama y me trajeron a Concepción, porque los exámenes estaban alterados. Fui ingresada al tiro, pero venía con los exámenes en mano, estaba complicado”, dijo.

Cayuhan fue trasladada finalmente hasta la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán. “Toda la noche estuve en el Hospital Regional, allá no había cupo y el embarazo estaba bien complicado, había riesgo para el bebé y para mí y no había tiempo para esperar”, contó.

“Desde la cárcel me sacaron solamente con esposas hasta el Hospital de Arauco y después cuando me subieron a la ambulancia me pusieron los grilletes en los pies, siempre amarrada a la camilla, y ahí estuve con grilletes hasta el día del parto. Me sacaron los grilletes cuando la guagua había nacido ya”, contó.

Frente al recurso de amparo presentado en favor de la comunera, Gendarmería emitió una declaración pública en que defiende “la rigurosidad del procedimiento, al estar garantizado el retiro oportuno de las medidas de seguridad (grilletes) antes que ésta fuera sometida a maniobra de parto”.

La Clínica Sanatorio Alemán confirmó que Lorenza Cayuhan tenía las piernas engrilladas durante la cesárea a la que fue sometida, ratificando la denuncia de la Defensoría y el Instituto de Derechos Humanos.

Fuente: BioBioChile