Chile: la muerte de un trabajador que nadie quiso contar

Alex Núñez Sandoval no figura en listado de muertos durante la represión. El hospital donde lo atendieron no permitía el ingreso del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Su ex pareja tuvo que declarar a través de una reja cerrada con candados. Aquí contamos los últimos minutos de vida este trabajador eléctrico que 39 años, que según denuncian sus familiares, fue brutalmente golpeado en el suelo por Fuerzas Especiales de Carabineros a unas cuadras de su casa en Maipú.

Chile: la muerte de un trabajador que nadie quiso contar

28/10/2019

Por Matías Castro y C.J. 

“Como a las 9:00 de la noche entré a su casa y lo vi sentado en una silla del comedor, todo morado. Ahí lo empecé a revisar, tenía la cara muy hinchada. Estaba consciente, así que le pregunté: ¿quién te pegó, los pacos o los milicos?”, cuenta Natalia Pérez sobre el último encuentro que tuvo con su ex pareja Alex Núñez Sandoval , el domingo 20 de octubre.

Esa noche Ale -como lo llamaban sus familiares y amigos-, trabajador eléctrico que reparaba motores de máquinas pequeñas en su misma casa de la comuna de Maipú, caminó por calle Las Vizcachas alrededor de las 8 de la tarde en dirección a avenida Pajaritos, para ver las manifestaciones que se desarrollaban en las cercanías de la estación Del Sol, de la línea 5 del Metro, pese al toque de queda que regía en la región Metropolitana desde las 19:00 horas. Ahí sus familiares lo perdieron de vista. Volvió brutalmente golpeado.

“Fueron los pacos”, me respondió. “Siempre me nombró que fueron tres, que primero le pegaron un lumazo en las patas, luego lo botaron y se ensañaron con él. Decía que su cabeza parecía pelota, que le dolía mucho, pero siempre estuvo consciente. A mí me decía Peppa Pig para molestarme, entonces neurológicamente en ese momento el Ale estaba bien. Lo abracé, le di un beso en la cabeza y le ofrecí que fuéramos a la Posta, pero no quiso, se quería acostar. Su hermano Marco llegó y lo acostó”, recuerda Natalia. Si bien estaban separados desde hace 7 años, vivían a menos de 200 metros de distancia y compartían habitualmente con sus tres hijos, de 22, 14 y 11 años.

La mañana del lunes 21 de octubre, Karen Peña despertó con los gritos de su pareja Marco Núñez, que intentaba despertar a su hermano. Alex estaba inconsciente, acostado boca abajo en la cama mojada por vómitos. Lo dieron vuelta para ver si respiraba. Como lo hacía con dificultad, llamaron a la ambulancia, que llegó muy rápido, antes de las 9 de la mañana. Al otro lado de la puerta, Karen escuchaba cómo el paramédico gritaba porque Alex no respondía. No aguantó, abrió la puerta y le preguntó: “¿Qué está pasando? Dígame la verdad”. El profesional le respondió que estaban haciendo lo posible por mantenerlo con vida, pero pese a que ingresó al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central) a los pocos minutos, falleció a las 3:15 de la madrugada del martes 22 de octubre, producto de un traumatismo encéfalo craneano.

Foto: Victor Cárdenas

Foto: Victor Cárdenas

La muerte de Alex Núñez no fue informada por el Estado de Chile durante el punto de prensa que realizó el subsecretario del Ministerio del Interior y Seguridad, Rodrigo Ubilla, ese mismo día frente a las cámaras de televisión y los micrófonos de las radios.

–Ese día el Instituto Nacional de Derechos Humanos estaba en la puerta porque no los dejaban entrar. – cuenta Natalia – En uno de estos relevos que estábamos haciendo con Fernando, mi otro cuñado, cuando estábamos acompañando al Ale en la unidad de pacientes críticos, él sale y le pregunta al guardia quiénes son esas personas que están afuera. Le dijeron que eran de derechos humanos y Fernando sale hecho una bala, le contó el caso del Ale, y mi declaración fue hecha a través de la reja. Y desde ahí se destapó la olla, porque la Posta Central estaba cerrada con cadenas y candados, solo entraban los pacientes críticos, nadie más.

–¿Es distinto el trato de las policías y de las Fuerzas Armadas dependiendo de la comuna en que se encuentran?

–Siempre se ha visto esa diferencia. El perraje es pa’ un lado y los con plata pal’ otro. El chico de pobla, el popular, siempre se va a llevar la peor parte. Y lo más ridículo de todo es que los mismos pacos salieron de las poblas. ¿Qué paco va a ser cuico? Es absurdo. De verdad que el paco se está tirando a su propia gente. Ya, está bien que te detengan, que te hagan control de identidad, pero nada más porque aquí no estamos en guerra.

–Ese día domingo el Presidente Sebastián Piñera declaró: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”. Y su primo Andrés Chadwick, ministro del Interior y Seguridad Pública, dijo no tener responsabilidad política en todo esto. ¿Qué te pasa con eso? 

–Si el señor Presidente dice esa estupidez es para que los pacos se manden solos. ¿De qué estamos hablando? Se supone que aquí hay un mandatario que tiene un gabinete y que ellos dan órdenes y se tienen que hacer responsables. Por las circunstancias en que el Ale falleció, se pidió autopsia, porque con todo el asunto de la querella yo voy a llegar hasta el final.

–¿Alex participaba activamente en manifestaciones? 

–Nada, si había una manifestación él estaba en la reja mirando. Si preguntas en el barrio todos te van a decir lo mismo.

–A la ministra de Educación, Marcela Cubillos, le preguntaron cómo se le explica a un niño de cuarto básico que el país está en guerra, y no quiso responder. ¿Cómo le explicaste a tu hijo la muerte de su padre?

–Él está devastado, de hecho ahora se lo llevaron (del parque donde se realizó el funeral), se desmayó, está mal.  No hay cómo explicarle y puedo ser una bruta y decirle ¿sabís qué? A tu papá lo pescaron los pacos, lo agarraron a patás en el hocico y lo mataron. Pero no puedo hacer eso, tengo que ir viendo en forma paulatina como él en su mente va a ir procesando todo esto.

El INDH todavía no tiene una respuesta oficial del Servicio Médico Legal y de Fiscalía para que “informen oficialmente sobre las –al menos– 15 personas fallecidas en el contexto del Estado de Emergencia”. Adicionalmente este organismo cifra que hay 1.092 personas heridas que se han atendido en hospitales, 546 por armas de fuego; 3.193 personas detenidas, 343 de ellos son niñas, niños y adolescentes; y hay 88 acciones judiciales en curso, cinco de ellas son querellas por homicidio y 17 por violencia sexual. 

El caso de Alex Núñez está a cargo del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de homicidio.