Una muñeca inflable con una notita pegada en su boca de hule fue el regalo que la Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados le hizo al ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes. El papel decía “Para estimular la economía”. La entrega se hizo sobre un escenario, ante un auditorio colmado de hombres y mujeres. “Una especie de cábala para el 2017”, dijeron los oferentes.

El ministro agarró la muñeca, se rió y posó con ella. Los miembros de la Asociación también. Y con ellos, se rieron los pre candidatos presidenciales Alejandro Guillier y José Miguel Insulza. A todos ellos se sumaron el ministro de Energía, Andrés Rebolledo y otros empresarios más.

Las sonrisas se desdibujaron rápidamente cuando desde la Coordinadora #NiUnaMenosChile exigieron a la titular del Ministerio de la Mujer “tomar una vez por todas cartas en el asunto”.

Hasta la presidenta Michelle Bachelet tuvo que intervenir y se comunicó con su ministro para expresarle que la situación no correspondía.

La cena fue anoche y esta mañana, el regalo se transformó en Trending Topic en Twitter, donde los usuarios desataron su furia.

840muneca-inflable

“Un asco su machismo”. “Vulgar, sexista, machista y abusivo el regalo de Asexma. El mensaje aún peor. Las risas develan inconsciencia o complicidad machista”. La ONG Miles Chile repudió “todo acto sexista y de violencia contra las mujeres #Asexma”.

Desde la organización dieron marcha atrás. En declaraciones a Radio Cooperativa, intentaron alguna disculpa: “si ofendí a alguien, pedir disculpas. Esto lo hace siempre un comité, no son solamente ideas mías, donde participan también mujeres”, dijo el titular. “Si realmente he cometido errores, lo único que queda es ‘perdón, perdón, perdón’, pero en algunas oportunidades regalamos un indio pícaro y tampoco puede uno llevarlo a extremos esto”, agregó.

El ministro de Economía también pidió perdón: “Yo pido disculpas por la situación que se ha producido, pido perdón por mi accionar en el día de ayer, creo que no correspondió. Fue una situación sorpresiva, yo no tenía conocimiento del regalo que iba a recibir y la verdad es que creo que es una situación que me pilló de sorpresa y mi reacción no fue la adecuada y por eso pido disculpas”.