Berkhoff

emol.com.-

Emilio Berkhoff, el hombre sindicado como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), inició este lunes una huelga de hambre “indefinida”, donde exige que sea reconocido como “preso político mapuche”.

 

La información fue confirmada a Emol por Álex Ilufi, director regional (s) de Gendarmería de Chile en La Araucanía.

 

La autoridad explicó que la huelga de hambre de Berkhoff comenzó a las 12:00 horas de este lunes y que está siendo monitoreado por funcionarios del área de salud de la cárcel de Angol.

 

“Se determinó tomar la misma determinación que se toma en estos casos, donde existe un protocolo. Se realizan controles de salud pertinentes, el peso y signos vitales de forma diaria. A partir de eso, se ve la evolución. Si se llega a un momento extremo, se debería intervenir y derivarlo a un centro asistencial”, dijo Ilufi.

 

A través de una carta, el imputado señala que sus demandas son el “reconocimiento de mi condición de preso político- Incorporación al módulo de presos políticos mapuche, de manera progresiva, debido a las actuales condiciones de hacinamiento. Mismo régimen de visita de los PPM, en cuanto a lugar y horario. Autorización para participar de actividades deportivas y culturales del modulo de los PPM”.

En la misiva, Berkhoff explica su medida responde a que Gendarmería de Chile “ha negado sistemáticamente mi condición de preso político, manteniéndome separado de los presos políticos mapuche y con un régimen de visita distinto en cuanto a horario y lugar (en el gimnasio del penal). A lo cual se le suman restricciones de desplazamiento, comunicación e ingreso al modulo de los presos políticos mapuche”.

Además, agrega que “que de acuerdo a lo informado por Gendarmería de Angol, estas medidas obedecen a una orden emanada de la Dirección Nacional de Gendarmería, cuyo argumento es que estaría procesado sólo por delitos comunes y no políticos, lo que contradice la virulenta campaña mediática, de persecución en mi contra, de parte del Gobierno a través del Ministerio de Interior”.

 

Recurso de amparo

Durante la jornada de este lunes la defensa de Berkhoff presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción tras la resolución del tribunal de alzada de la ciudad, que el jueves ordenó su prisión preventiva.

“El objetivo del recurso es revertir la situación del señor Berkhoff y dejar sin efecto la decisión de la primera sala de verano de la Corte de Apelaciones”, dijo el defensor público Jaime Pacheco tras estampar la acción, y enfatizó que “dependiendo del resultado, pueden venir otras instancias como una apelación a la Corte Suprema”.

 

Berkhoff está encarcelado a raíz de una causa por porte ilegal de arma de fuego, delito por el que fue formalizado en Cañete.