Desde anoche circuló en los medios argentinos el rumor de que en Chile buscaban a Santiago Maldonado, el joven que desapareció hace un mes en Chubut. Esta mañana Interpol envió una nota a la Argentina y confirmó que ningún cuerpo tenía las características del tatuador ni en la morgue ni en los hospitales. Aún así el fiscal federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, anunció ante los medios que la búsqueda continuaba. Esta tarde el portal chileno SoyTemuco -el único medio que allá habló del tema durante todo el día- desmintió que la policía haya realizado operativos para buscar a Maldonado en la región La Araucanía.

La carta enviada por Interpol Santiago despejó los rumores sobre la existencia de un cuerpo que podría ser de Maldonado: “En el marco de nuestra cooperación y dando respuesta a vuestra solicitud, se informa que se realizaron las consultas en las morgues de la zona sur de Chile, donde a la fecha no ha ingresado ningún cuerpo con las características del ciudadano argentino. No obstante hemos dejado la solicitud en las morgues y diferentes entidades con la finalidad nos den aviso en caso de realizar el hallazgo de algún cuerpo con las características de Santiago Maldonado”. La nota está firmada por la inspectora Carolina Muñoz Chandía.

Carta interpol chile

En declaraciones a TN, el fiscal Bellver también dijo: “Esquel está al lado de Chile, tenemos una frontera que se puede cruzar por cualquier lado, conociendo el lugar no hay necesidad de pasar por Migraciones ni Gendarmería. Él (por Maldonado) iba y volvía de Chile. Los mapuches trabajan del lado argentino y chileno, es toda una comunidad”.
Las fuentes policiales consultadas confirmaron a SoyTemuco que Maldonado no entró ni salió del país por ninguno de los tres pasos habilitados en la zona: Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal. Aún resta saber si cruzó por los pasos no habilitados pero en Chile sospechan que no tenían necesidad porque nadie allí lo buscaba. Hacía varios meses que Maldonado vivía en El Bolsón y el último viaje al territorio chileno había sido en enero para acompañar una protesta de pescadores en Chiloé.

Según SoyTemuco, la fiscalía regional no recibió ningún pedido de la justicia argentina. “El Ministerio Público de La Araucanía tampoco ha recibido ninguna petición por parte de la justicia argentina para investigar la desaparición de Santiago Maldonado en territorio chileno”, escribieron en el portal.

Lo que está confirmado desde el lado chileno, entonces, es que se registraron los ingresos por los tres pasos fronterizos y que se revisaron las morgues y los hospitales. Esos operativos ya terminaron, dieron resultados negativos y no hay certezas de que tengan órdenes para tomar otras medidas.

A pesar de que los rumores circularon por los medios locales, en ninguno de los portales de Chile se publicó una sola línea sobre Maldonado.