La Segunda On Line.-

Senadores acusan complicidad de La Moneda por abuso sexual de Carabineros contra estudiantes. Guido Girardi y Juan Pablo Letelier denunciaron que policía uniformada transgrede los derechos del niños al obligar a desnudarse a estudiantes detenidos.

El senador del PS, Juan Pablo Letelier, y su par del PPD, Guido Girardi, denunciaron el “silencio cómplice” del Gobierno frente a las denuncias estudiantiles de abusos sexuales por parte de Carabineros y adelantaron que interpondrán acciones legales por eventuales violaciones a los derechos humanos.
“El Gobierno sabe que carabineros ha recibido denuncias muy concretas por parte de los estudiantes de abusos sexuales y aquí hay un doble estándar, un silencio cómplice. El Gobierno tiene la responsabilidad de impedir que en Chile se violen los derechos de los niños y las personas”, enfatizó Girardi.
Según Letelier, Carabineros “con el silencio cómplice del ministro del Interior, ha dicho que desnudar a los niños que son detenidos es un procedimiento. No es legal. Es una violación a la intimidad de los niños y niñas de nuestro país”.
Agregó que el Gobierno no ha hecho ninguna investigación sumaria y el “general director de Carabineros se ha quedado callado y a mi me parece una vergüenza. Me gustaría saber si a él le gustaría que sus hijas o niñas los desnuden en una comisaría porque estaban pidiendo una mejora en la educación”.
Frente a esta situación, el parlamentario del PS anunció que la próxima semana citará a la Comisión de Derechos Humanos al general director de Carabineros, Gustavo González, para que explique las instrucciones que ha entregado el alto mando a la tropa.
“Si la autoridad desnuda a los niños en las comisarías, cuál es la imagen que estamos transmitiendo al mundo respecto al respeto de nuestro futuro. Hacemos un llamado no solamente a las autoridades de Gobierno, sino que también al mando de Carabineros en la acción que tiene sobre la tropa, porque no puede ser que esté dando instrucciones a la tropa de violar los derechos de los niños”, enfatizó.
Por su parte, Girardi dijo que se harán parte de una denuncia de abusos sexuales sufridos por los menores de edad
“Haremos valer en Chile los tratados internacionales. Aquí hay una violación de los tratados internacionales, de la ley chilena, porque los niños no se pueden tratar de esa manera y menos tener situaciones de abuso sexual”, explicó.
El senador Letelier manifestó que echa de menos un pronunciamiento sobre el tema al ministro de Educación, Harald Beyer, porque a su juicio se “genera un patrón de comportamiento de la autoridad que es inaceptable. A mi me gustaría saber si al vocero de Gobierno le gustaría que a sus hijas o nietas le hicieran esto”.