chaco-saqueo-baleado

La noticia comenzó a circular bien entrada la noche. En Chaco, Ismael Ramírez, un pibe de 13 años, había sido asesinado de un balazo en el pecho después de que un grupo de personas intentara saquear un supermercado. Por la mañana era tendencia en Twitter.

La imagen de un pibe asesinado durante un saqueo en medio de una crisis económica evoca ineludiblemente escenas de la crisis del 2001. Había dudas: si lo mató el dueño del local, que disparó con una escopeta cuando intentaban tumbar la puerta, o la policía, que reprimió unos minutos después. El dirigente de Cambiemos no lo sabía. Igual tuiteó: “Desde ya es lamentable cualquier muerte en cualquier contexto. Pero una persona abatida mientras trata de robarle a otro sea de forma individual o en banda, en la calle en un atraco o en un saqueo, es alcanzada por la cobertura de la legítima defensa. El Derecho banca al defensor”.

La primera oración del tuit está de más. El dirigente de Cambiemos no solo no lamenta la muerte de Ismael. La justifica y la celebra.

La única legítima defensa calificada prevista por el Código Penal, explicó el abogado y profesor de derecho de la Universidad Nacional de La Pampa Gustavo Arballo “sucede cuando alguien irrumpe en un domicilio (el argumento del video-meme del “sos un hábil tirador”). Si no, exige SIEMPRE necesidad y proporcionalidad en la respuesta. Y la carga de probar eso para zafar es del que mató.

***

Alrededor de las 8 de la noche un grupo intentó tumbar la puerta del supermercado Impulso del barrio Obrero de Roque Sáenz Peña. No está confirmado si Ismael formaba parte o no de ese grupo.

El dueño del local, Orlando Proselek, salió con una escopeta y disparó. Después llamó a la policía. La infantería disparó al grupo de personas a los tiros. Durante la represión varias personas resultaron heridas: Ismael Ramírez recibió un balazo en el pecho y murió unas horas más tarde en la sala de urgencias del Hospital 4 de junio. Otro chico recibió una esquirla en el ojo.

El dueño del local justificó la respuesta: “Vinieron unos 50 aborígenes y atacaron. Intentaron ingresar pateando la puerta y no pudieron romper. Lo lograron cuando tiraron piedras de importante tamaño”, contó a Diario Chaco.

“Esto tiene que ver con una situación social que está caliente”, dijo el ministro de Seguridad de Chaco, Carlos Barcesa. La mamá de Ismael dijo que el chico no había participado en el intento de saqueo y que pasaba por la zona. }

El fiscal Marcelo Soto, a cargo de la investigación, contó que los médicos forenses extrajeron el plomo del cuerpo de Ismael. “Se pudo comprobar que se trata de  un plomo proveniente no de un arma de puño, sino de una escopeta o de un arma de fabricación casera, una tumbera”, dijo en una entrevista con el programa La Inmensa Minoría, de Radio con Vos.

El fiscal descartó que la bala hubiera salido de una escopeta policial: “es más de una carga de un cartucho casero que de uso de las fuerzas policiales, que además no concurren a estos eventos sino con postas de goma”.

El ministro de Seguridad confirmó que desde adentro del local dispararon balas de plomo y explicó que hoy se reunirá con el Procurador General de la provincia para avanzar en la investigación.

En los videos que circularon en las redes sociales también se ve a los policías corriendo a los tiros a un grupo de personas y a un hombre de civil en la calle con una pistola en la mano.

El jefe de la Dirección General de Seguridad Interior contó a una radio local que detuvieron a 16 hombres y tres mujeres y secuestraron un arma blanca, un revólver calibre 22, cinco armas tumberas y una pala ancha. El fiscal dijo que el intento de saqueo fue un “hecho premeditado”. “Horas antes en redes sociales y a través de Whatsapp invitaban a reunirse en ese lugar donde finalmente se produjeron los hechos”, contó.

“VIenen de un  barrio muy vulnerable, de gente con escasos o nulos recursos. Tenemos que contener la cuestión social, esta gente no soporta más estar en la cuerda”, dijo Barcesa.

Después del asesinato de Ismael el gobernador Domingo Peppo confirmó que envió refuerzos “para prevenir cualquier situación”.