Cecilia Basaldúa, el femicidio que nadie puede explicar

Cecilia era jugadora de hockey y en diciembre volvió a la Argentina después de recorrer Latinoamérica. Su cuerpo apareció en Capilla del Monte con signos de estrangulamiento. Hay un detenido que algunxs dicen que es perejil. La familia de ella no tiene acceso al expediente.

Cecilia Basaldúa, el femicidio que nadie puede explicar

Por Matias Máximo
06/05/2020

Cecilia Basaldúa era una trotamundos. Cuando tenía 30 años viajó con el seleccionado argentino de hockey sobre hielo a México y decidió cumplir un sueño. Viajar sin fecha de regreso por América Latina, bajando desde el centro hasta Argentina. 

Recorrió doce países con la mochila al hombro y fue haciendo de todo para sobrevivir: artesanías, malabares, atendió hostels y cultivó café. 

Después de cuatro años y medio, había vuelto en diciembre a la casa de sus padres, en el barrio porteño de Núñez. Apenas terminado el verano volvió a viajar, para visitar unas amistades en Capilla del Monte, desconectarse y escribir un libro sobre su travesía. A los días su familia perdió contacto. Después llegó la noticia: el 26 de abril la encontraron muerta en un descampado de las afueras, con signos de haber sido estrangulada.

WhatsApp Image 2020-05-05 at 14.51.53

-Mis padres habían viajado antes porque nos preocupaba que no contestara, hacía 20 días que habíamos denunciado que no aparecía. Al otro día les avisaron que ese cuerpo del que hablaban en los medios locales era el de ella -dijo a Cosecha Roja su hermana, Soledad.

Cecilia había viajado a Capilla con el plan de quedarse en lo de sus amigues, pero cuando llegó le hicieron un chiste que no le gustó: “¿Qué onda? Venís a traer el coronavirus de Buenos Aires?”. Así como llegó se fue a acampar al camping municipal, de donde la sacaron. 

-Ahí una mujer que ella no conocía, Vivi, le ofreció una casita abandonada al lado del río, donde estuvo unos días hasta que se cortó la luz. Esa misma mujer la contactó con un tal Mario, que le ofreció un lugar en el patio de su casa para que pusiera la carpa. 

WhatsApp Image 2020-05-05 at 14.51.53 (1)

Lo que sabe la familia es lo mismo que sale en los medios, ya que la causa está bajo secreto de sumario. La semana pasada les aceptaron poner una abogada, pero tampoco ella pudo acceder al expediente. 

A los dos días de encontrar el cuerpo de Cecilia detuvieron a Lucas Bustos, de 23 años. Ahí empezaron algunas dudas: algunxs dicen que no fue el único responsable, otrxs que es un perejil y que la asesinó otra persona.

WhatsApp Image 2020-05-05 at 14.51.54

Soledad cuenta que su hermana sabía artes marciales y era cinturón negro de karate. Además había hecho varios cursos de autodefensa: “Según lo que dicen el detenido es un chico menudito, no creo que la haya atacado solo”. Otra de las dudas tiene que ver con la forma en que les están comunicando los detalles del expediente:

-Tenemos un montón de preguntas en principio de la autopsia. Lo único que nos dicen, en el primer informe, es que había muerto por estrangulación y asfixia y que tenía signos de defensa. A los dos días nos avisan que también fue abusada y aparece una persona que dicen que se autoincriminó. No soy experta en forense, pero me parece raro que no marquen en el primer informe que había sido violada -dijo su hermana.

El único detenido en la causa es el joven de 23 años, quien tiene un defensor particular puesto por su familia, que la semana pasada organizó una marcha en reclamo de que lo liberen. 

WhatsApp Image 2020-05-05 at 14.51.54 (2)

El abogado Sergio Sánchez cuestionó la declaración de Bustos en la comisaría, frente a efectivos de investigaciones y sin la presencia de un defensor. “De ahí adentro salió la supuesta declaración y el quebrantamiento de su voluntad y que él manifestó que habría sido el autor del hecho”, dijo Sánchez al Portal de Opinión, un medio local.

La fiscalía que lleva el caso, a cargo de Paula Kelm, difundió un comunicado donde explica los motivos de la detención que se le comunicaron al momento de tomarle declaración.

“El imputado tuvo conocimiento personal y directo de la víctima momentos previos y concomitantes a su homicidio. Ello surge principalmente de sus dichos espontáneos al momento de ser entrevistado por personal policial, donde refirió haber estado con ella aportando detalles que solo la Fiscalía conocía, lo que demostró que eran reales”, dijeron desde la fiscalía. “También de los procedimientos llevados a cabo en el domicilio del imputado, se logró secuestrar prendas de vestir con rastros que tendrían una vinculación directa con el femicidio y que se encuentran bajo análisis químico”.

Ante el desconcierto desde varias organizaciones feministas locales y nacionales crearon una página en Facebook para quien pueda aportar datos al pedido de Justicia por Cecilia.

Matias Máximo