David Sarria narco colombiano
Ana María Saavedra – El País.-
La policía anuncia un investigación. Empresario es acusado de narcotráfico en Argentina.
Fragmentos de la vida de David Sarria Ortiz aparecen en sus tres perfiles de Facebook: fotos con modelos, de fiesta, en sus eventos, con artistas, con sus dos gatos… Y  horas después de su captura por una circular roja de Interpol, el empresario musical subió una selfie  en la que posa junto con otros detenidos en una celda de una estación de Palmira, tomando ron.
Sarria Ortiz,  acusado en Buenos Aires, Argentina de presuntamente pertenecer a una red de tráfico de drogas y lavado de dinero, que trabajaba para el capo colombiano Daniel ‘el Loco’ Barrera,  pudo ingresar, según su propio Facebook, ron y un celular al calabozo donde se encuentra recluido tras su captura.
“Bueno. Mis Amigos y seguidores que por hacer eventos y hacer fiestas en el exterior me rodeado de amigos de toda indole. razas profesines activada des y todas con un bien común que es la diversion y entretenimiento a alto nivel …. he sido amigo sin de mis amigos… que me han ayudado a ser feliz a la gente … hoy estoy pasando una página de mi extenso libro de experiencias … por mas de 20 años de entretener a mi público. Colombiano y de exterior. … que han vivido nuestras experiencias. Hoy por ser amigo de personas que normalmente vivían nuestras fiestas y cultura colombiana. Estoy estoy siendo retenido con circular roja por la Interpol y siendo llamado a indagatoria en argentina (sic)… y sin saberlo fui detenido por la Interpol Y ahora estoy con mis amigos que me han atendido una chimba en un calabozo en Palmira tomando una de mis marcas patrocinadoras ron marquez del valle esperando que dios forje mi destino. Yo como siempre david sarria (sic) entertainmet.
“Con mis nuevos amigos. Cesar Calderón alias el indo… duweiamar vargas alias el temido … samir Lopez alias el caleño y freddy prado alias le le. .. bueno me a (sic) han atendido de lujo. Maníana. Será otro día y viajaré a argentina con mis abogados a explicarles a las autoridades argentinas que ser amigo de mis amigos no es delito. Y a mí que me prueban que he echo daño a alguien para que traten a una persona como yo así… Bueno seguiremos surfiando la ola. Aletentamete (sic) david sarria ….”, publicó en su perfil de facebook a las 11:07 a.m. de ayer.
Al conocer esta publicación, el comandante de la Policía Valle, coronel Fernando Murillo, se desplazó a Palmira a investigar lo ocurrido. “La foto fue tomada anoche (el jueves), al parecer, de un celular de otro interno, que ya fue trasladado a la cárcel.  Al entrar a la celda no hay olor a licor y lo que manifestó Sarria era que habían brindado con gaseosa Fanta, que se trató de una broma y no midió las repercusiones, indicó el oficial, quien aclaró que se iniciará una investigación interna contra los policías que estuvieron de turno.
En la mañana de ayer, Sarria, de 38 años, había sido llevado al comando de la Policía Valle, en Cali, para ser presentado a los medios de comunicación. Allí manifestó que era inocente, aunque sí había conocido a Daniel ‘el loco’ Barrera en un evento en Argentina. Dijo que él había trabajado en ese país para la empresa Future, “hace más o menos cinco años”. “Esa empresa está vinculada con un narcotraficante conocido. Yo trabajé para esa compañía en el 2010 y tengo que rendir indagatoria. Pero no sabía que Daniel Barrera tenía que ver con esa empresa”, dijo a los medios.
El empresario de eventos musicales fue capturado cuando llegaba al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en un vuelo procedente de Bogotá. Los investigadores de la Sijín de la Policía Valle lo requirieron para hacer efectiva una circular roja de Interpol en la que se solicitaba por el delito violación a la ley de drogas del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nro. 2.
El coronel Murillo informó que el detenido estaría vinculado a un proceso jurídico por lavar dineros de la organización delictiva de Juan Fernando Álvarez Meyendorff, alias Mechas, y del ‘Loco’ Barrera.
Por su parte, un comunicado de la Policía argentina explicó que “Sarria poseía captura internacional por encontrarse acusado de integrar una organización criminal dedicada al tráfico transnacional de estupefacientes desarticulada en abril de 2012, en el operativo conocido como Luis XV. Esa organización, además, se valía de sociedades para realizar operaciones financieras de gran volumen de divisas destinadas al lavado de activos ilícitos, entre los años 2004 y 2011”.
Quién es David Sarria
En el medio artístico y empresarial de eventos musicales David Sarria es muy reconocido, no sólo como el creador del festival Black and White, sino como el productor de eventos con reconocidos Djs.
El empresario lleva 20 años en la organización de eventos, pero su nombre tomó fuerza cuando incursionó en el mundo musical con el Black and White Sensation en el año 2001. Este evento se convirtió en uno de los más representativos para los amantes de la música electrónica, ya que contaba con la participación de profesionales de Europa y Estados Unidos.
El Black and White se realizó durante más de diez años en el Lago Calima, Darién, donde llegó a tener una asistencia de 15 mil personas, pero luego de una decisión de la Administración Municipal se canceló en ese lugar y fue trasladado al Centro de Eventos Valle del Pacífico.
Recientemente, David Sarria había realizado una nueva versión del festival ahora denominado Black and White Tour Fest, en el cual se desarrollaban tanto actividades musicales como de moda. En el año 2013, este evento tuvo una inversión de 1.200 millones de pesos y generó 300 empleos directos.
Actualmente, este empresario lideraba la marca Real Parties For Real People, y una membresía Vroom, con la cual las personas podían acceder al Black and White de Colombia y al que ya se organizaba hace cuatro años en New York. Además de beneficios en hospedaje, tiquetes, entre otras actividades.
Sarria y su vida en Argentina
Sarria fue víctima de un atentado en septiembre de 2006. Cuando conducía su vehículo por la Avenida Sexta con Calle 40, un sicario le propinó seis impactos de bala, tres de los cuales le afectaron el cuello. El empresario estuvo en delicado estado de salud.
Luego de este intento de asesinato, viajó hacia Argentina donde vivió por cinco años, allí continuó trabajando con su marca Real Parties For Real People, en la organización de festivales musicales y desfiles de modas.
Para el año 2008, David Sarria pasó a ser parte de la empresa Future Lite S.A, por la cual está siendo investigado por lavado de activos. Según las autoridades argentinas la organización Future le pertenecería al narcotraficante extraditado a Estados Unidos, alias El Loco Barrera.
En esta compañía el colombiano Sarria figura como socio, según el documento de creación de empresas de Argentina.
Future Lite está ubicada en Fraga 424 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y según la carta constitutiva de la compañía se dedica a la fabricación, transformación y ensamblaje de equipos de sonido, iluminación, video y efectos especiales, también a la representación comercial.
David Sarria figuraba como director suplente de esta organización y prestaba servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial. Ahora el organizador del evento de música electrónica que congregaba a artistas nacionales deberá rendir cuentas a la justicia Argentina por su supuesta participación en lavado de activos y tráfico de drogas.