santiago-maldonado-santuario-morgue006

Todas las conclusiones respecto a la causa y la fecha de muerte de Santiago Maldonado son especulaciones. El resultado final estará después del 24 de noviembre, cuando los forenses, especialistas y peritos de parte se reúnan para discutir los resultados de los estudios complementarios de la autopsia. Por sí solo, ninguno de estos estudios es determinante de lo que ocurrió con el joven que apareció ahogado en el Río Chubut.

El único estudio incorporado al expediente es el informe preliminar de la autopsia, un documento de 64 fojas en el que no se hace referencia a la forma en que podría haber muerto el tatuador ni al tiempo que el cuerpo llevaba en las aguas del río Chubut. El único dato concluyente del estudio es que el cuerpo de Santiago Maldonado no presentaba golpes ni lesiones.

Según publicó el diario La Nación, el informe de la autopsia dice que “del examen externo e interno del cuerpo no se han constatado signos compatibles con arrastre” ni “con medidas de sujeción”. Sin embargo, la ausencia de signos no determina que el cuerpo no haya sido arrastrado: eso será determinado por la Junta Médica convocada para el próximo 24 de noviembre. Allí participarán forenses y especialistas del Cuerpo Médico Forense y peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), de la familia y del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa. También estará presente el juez Lleral junto a sus colaboradores.

Según el artículo de La Nación, “tres de los estudios complementarios de laboratorio” certifican que Santiago murió por “asfixia por sumersión”, que el cuerpo permaneció “más de 70 días en el agua” y que “las diatomeas (microalgas) halladas en los pulmones, cavidades cardíacas y médula ósea del fémur derecho coinciden con aquellas que existían en el área donde fue encontrado el cuerpo”. Según explicó a Cosecha Roja una fuente con acceso al expediente, los estudios por sí solos “carecen de validez”. “La Junta Médica es la construcción de la suma de las partes”, explicó.

El 24 de noviembre los especialistas analizarán los resultados de los estudios complementarios y un informe que elaborará el Cuerpo Médico Forense. Para evitar filtraciones a la prensa el juez prohibió el acceso a los estudios hasta el momento en que se inicie la Junta, a la que tampoco podrán entrar con celulares. En la larga lista de estudios complementarios pedidos por el juez están los estudios de diatomeas, de tejidos y de la ropa, que está siendo analizada por ingenieros textiles.