Por M.A.L.-

La “Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán- Basta de Travesticidios” logró el apartamiento del Fiscal Saint Jean del caso, tras solicitarle su apartamiento al considerarlo “no idóneo” para llevar adelante la acusación y el pedido de Justicia por el Travesticidio de Diana Sacayán. Saint Jean ha sido repudiado por haber sido defensor de genocidas y haber pedido la absolución de policías acusados por gatillo fácil.

Sasha Sacayán, querellante de la causa presentó un recurso ante la Secretaría Técnica, Disciplinaria y Derechos Humanos de la Procuración General de la Nación remitiendo información del archivo del CELS y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, respecto de la actuación de Saint Jean como defensor de genocidas en procesos que hoy forman parte de la causa “Circuito Camps”. La Comisión manifestó también la preocupación por la intervención de Saint Jean como fiscal del juicio, en distintos espacios entre los cuales se destaca la reunión con el Experto Independiente LGBTI de la ONU Vitit Muntarbhorn.

En respuesta, el fiscal Marcelo Saint Jean se excusó como Fiscal General del proceso de juicio oral contra uno de los acusados. Entre sus fundamentos, el Fiscal Saint Jean notificó al Juez de la causa: “Esta conclusión a la que arriba el firmante y se supone aquellos por los cuales se manifiesta, esto es, el colectivo LGBTI, tiene su origen en las alegadas consultas a organismos de derechos humanos que por lo visto no me han favorecido… Prejuicio éste que resulta paradójico viniendo de quienes viene, en tanto hasta donde sé, la discriminación es uno de sus reclamos más habituales… El perfil que se me adjudica no cuadra con sus objetivos, que pareciera, exceden la legítima pretensión del esclarecimiento de un hecho delictivo… No tiene sentido forzar mi permanencia siendo que además me resultaría apenas soportable compartir similar rol procesal por no mencionar el ámbito físico con quienes se han expresado de modo tan agravante…”

El apartamiento de Saint Jean constituye un importante hecho en nuestro camino para lograr el esclarecimiento del travesticidio de nuestra hermana, compañera y amiga Amancay Diana Sacayán. Este fiscal con una trayectoria contraria a los derechos humanos, ya no llevará adelante la acusación en el juicio que el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 4 estima para el último trimestre, cuando se cumplen dos años del travesticidio de Amancay Diana Sacayán.

Los argumentos agraviantes hacia nosotrxs, que Saint Jean usa para excusarse, confirman la decisión de haber impedido que este funcionario tuviera a su cargo la representación de la memoria y el reclamo de justicia de nuestra familia y nuestro colectivo en el juicio por el travesticidio de Amancay Diana Sacayán. Además se constituye un importante precedente respecto a la prevalencia de los derechos de las víctimas y querellantes en relación a la representación del Ministerio Público Fiscal cuando los derechos a la verdad, memoria y justicia están en juego.

A partir de ahora el fiscal actuante en el juicio oral será el Dr. Ariel Yapur, mientras que la investigación para identificar a por lo menos un segundo asesino, sigue a cargo de la Dra. Cristina Caamaño. La Comisión solicitará esta semana al Ministerio Público Fiscal poder contar con la participación de la UFEM en la preparación y desarrollo del juicio oral; Saint Jean aún no había dado lugar a este pedido. También se solicitará al fiscal Yapur que mantenga la carátula de TRAVESTICIDIO y que lleve adelante una acusación ejemplar en cuanto al respeto a la identidad de género y los derechos de Diana, su familia y amigxs, y exija justicia y reparación por este crimen de odio aberrante.