Cosecha Roja.-

En la comisión del senado provincial que investiga el secuestro de Candela Sol Roriguez ayer se presentó uno de los exdetenidos por la causa. En su declaración, aseguró que previo a su detención había sido interrogado por el propio Ricardo Casal, el Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia.

De acuerdo con lo dicho por esta persona, previo a su detención, Casal le habría tomado declaración en una fiscalía de Morón, haciéndose pasar por un defensor oficial. En ese momento el testigo de identidad reservada no reconoció al Ministro pero luego, ya desde la penitenciaria, lo vio en la televisión y supo que era él. “Me apretó mientras me tomaba declaración”,dijo el exdetenido frente a los senadores.

“Esta persona antes no se había animado a hablar porque no existíala Comisión y además porque estaba preso. La existencia de este cuerpo que está acompañando e investigando le da cierta protección” dijeron a Cosecha Roja distintas fuentes cercanas a la comisión de acompañamiento y seguimiento por el esclarecimiento del crimen de Candela Sol Rodríguez.

Ahora resta que el testigo haga la denuncia ante ala Justicia, aunque el cuerpo que acompaña e investiga la causa evalúa la posibilidad de convocar a Casal a testimoniar en las próximas semanas.

El exdetenido –cuyo nombre se mantiene en reserva- fue el último en testimoniar en una jornada en la que se presentaron distintos actores involucrados con en el caso.

Ayer también declaró ante los nueve integrantes del cuerpo el actual jefe dela Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, quien se retiró sin hacer comentarios a la prensa. El jefe de la policía bonaerense era,  en el momento del crimen, Superintendente de Coordinación Operativa de la fuerza. Bajo su supervisión se realizaron los allanamientos y procedimientos policiales en el primer tramo de la investigación.

Después de Matzkin testimonió el fiscal de la causa Mario Ferrario, que expuso el estado actual de la investigación y comunicó los pasos a seguir. El fiscal está trabajando con un pequeño equipo propio de tres personas y con agentes de otras fuerzas. La decisión de apartar a la bonarense fue tomada por el propio fiscal Ferrario, quien está a cargo de la causa desde abril, cuando separado Marcelo Tavoraro.

El pedido de apartar ala Policía Bonaerensehabía sido presentado hace dos semanas por el abogado Marcelo Mazzeo, defensor de Gladys Cabrera, la dueña de la casa de la calle Kiernan, donde la policía aseguró que estuvo secuestrada Candela. Ferrario hizo lugar a este pedido y también se amparó en la resolución 1390 dela Procuración Generaldela Suprema Cortede Justicia bonaerense en la que se especifica que cuando hay efectivos de una fuerza sospechosos de haber participado en un hecho, esa fuerza debe ser apartada de la investigación de ese ilícito.

La intención del cuerpo es presentar el informe al Vicegobernador Gabriel Mariotto el próximo 22 de Agosto, al cumplirse un año del secuestro de la niña. El informe analiza, entre otras cosas, la actuación del fiscal general de Morón Federico Nieva Woodgate, del fiscal Tavolaro y del juez Alfredo Meade, todos ellos con pedidos de juicio político, por sus desempeños durante la investigación

La Comisión decidió  que el martes 21 de agosto se realizará una sesión comunitaria en Hurlingham a fines de recavar testimonios de amigos de la familia y  y de Candela.