coriolanoRosario Marina. Cosecha Roja-. Uno de los 328 casos de tortura por parte de la policía o el servicio penitenciario de este año ocurrió en Pergamino. En la calle. En Plaza Merced, el 26 de mayo. La policía trasladó a un pibe, menor, hasta la comisaría 1ra. Según su denuncia, lo insultaron, lo humillaron, le pegaron cachetadas y lo golpearon con un palo, llegando incluso a ponérselo en la cola. El abuso sexual se repite en diez casos más. Todos menores de edad.

Desde la creación del Banco de Datos, en el año 2000, hay 8909 casos registrados de torturas en cárceles y comisarías de la provincia de Buenos Aires. Esto es: casi dos casos diarios. 4300 son denunciados y 4609 se conocen bajo secreto profesional.

En el informe que presentó el defensor general de Casación de la provincia, Mario Coriolano, se registraron 328 casos de torturas entre el 1ro de mayo y el 19 de septiembre de 2013. Cien de esas víctimas fueron menores.

Los datos no son del todo precisos. Es muy probable que sean más. Coriolano explicó que las únicas cifras que tienen son las registradas por los defensores oficiales en su trabajo, el número real depende de la buena voluntad de los operadores. “A veces hay menos registro, lo que no quiere decir que haya menos tortura” aclaró.

Otro caso, que en el informe resaltan por la gravedad: la policía golpea con puños, puntapiés y armas en el cuerpo a una mujer después de esposarla. Hoy está en silla de ruedas.

En el año 1999, los defensores públicos notaron que había un aumento preocupante de la violencia policial. Esto los llevó a armar un registro no sólo de los hechos denunciados judicialmente sino también de aquellos que por temor a represalias no se denunciaban, y que conocían sólo los defensores bajo secreto profesional. Esa es la llamada “cifra negra”. Desde el año 2000 se trata de un 50% de los casos. De los 8909 casos registrados desde la creación del Banco de Datos, 4300 son denunciados, y 4609 son bajo secreto profesional.

Este es el segundo informe del año periódico del Banco de Datos de Casos de Tortura y Otros tratos o penas crueles, Inhumanas o Degradantes. Los casos son del 1ro de mayo al 10 de septiembre de 2013. Y es la segunda vez que no aparece ningún dato de La Plata, “(…) cuando en La Plata están las cárceles con mayor cantidad de detenidos. Eso no puede obedecer a otra cosa que a la falta de registro. En realidad habría que hacer actuaciones internas por parte de la Procuración General para que den explicación los operadores de por qué no registran”.

Cinco autoridades reciben el informe: Gobernador, a los Presidentes de cada Cámara, a la Procuradora General y al Presidente de la Corte. Toda la información forma parte de una base de datos que existe desde marzo del 2000.

Lo que se pide es la puesta en marcha de la policía judicial; que el Subcomité para la Prevención de la Tortura haga visitas periódicas a los lugares de detención; y que se creen comisiones de expertos independientes que analicen las situaciones sistemáticas de tortura que permanecen impunes. “No se investiga. Cuando se investiga se lo hace mal. Y cuando alguna causa llega a juicio se la califica de una manera benigna”, explicó Coriolano.

De los casos no denunciados, 3408 son de ámbitos policiales, y 1042 son de cárceles. A Coriolano lo que más le preocupa son los casos en ámbitos policiales, porque las víctimas siguen en contacto con los agresores. “El traslado o la posibilidad de protección es mayor en la cárcel que en la comisaría”.

Los indicadores que se manejan en el informe son: torturas/malos tratos;superpoblación/agravamientos ilícitos; y prueba falsa/obstaculización del ejercicio de la defensa.

En el caso Migone(https://www.cosecharoja.org/de-bru-a-migone-no-te-metas-con-la-novena-2/) se cruzan ejes de tortura y causa armada. “A veces se arman causas para tapar situaciones de abuso de poder”. “Estamos trabajando con la Asociación Miguel Bru porque hay casos en la comisaría 9na de torturas después de Miguel (Bru) y antes de Migone. Estamos viendo de hacer un informe conjunto de esos hechos.” En el juicio oral se descubrió que a Migone le habían inventado una causa.

En la presentación, dialogaron el defensor general y Rosa Bru –madre de Miguel Bru, torturado y desaparecido en la comisaría 9na de La Plata-. En este período que abarca el informe, Rosa se acuerda de un par de casos. Uno de ellos es el de Peralta. Una causa armada en la defensoría. “El muchacho que estaba cuidando sus hijos, entró la policía con un allanamiento acusándolo de un robo. Lo llevan a declarar a la defensoría y al otro día muere”, explica Rosa.

Este caso, sumado a los que denunció Julián Axat (defensor del fuero de responsabilidad juvenil de La Plata) de chicos que mataron, no están en los datos del informe.

Con respecto a los métodos de tortura, Mario Coriolano dijo a Cosecha Roja: “La verdad no veo que haya nuevos métodos. Sí se notan características regionales y locales. En nuestros registros se repiten las modalidades que se pueden ver en los informes: patadas, golpes de puño. Se ve a muchos menores que los desnudan.Y sigue la picana y el submarino seco. Las víctimas dicen que el submarino seco es el más inaguantable: prefieren morir”.
Finalizando la presentación, dijo que existe una deuda pendiente por parte del poder judicial. “Se deja en evidencia que hay una deuda pendiente por parte del Estado, en primer lugardel poder judicial. Pero también de los poderes ejecutivos en fuerzas de seguridad y penitenciaria como es la policía y los carceleros que son instituciones jerárquicas y que están involucrados en muchos nichos de corrupción y violencia institucional que se retroalimenta”.