lanattaconlanta
Cosecha Roja.-

La libertad duró trece días para Martín Lanatta. Uno de los condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez se fugó del penal bonaerense de máxima seguridad de General Alvear y estuvo de gira por el territorio argentino. Esta mañana volcó una camioneta que había robado y en la que escapaba. La policía de Santa Fe lo detuvo en Cayastá, 80 kilómetros al norte de la capital provincial. Dos horas después, el gobierno anunció que también habían capturado a Christian Lanatta y Víctor Schillaci pero siguen prófugos.

La camioneta en la que viajaban simulaba ser de Gendarmería. Cuando chocaron -alrededor de las 10.30-, Martín quedó atrapado y golpeado. Alcanzó a salir y pedir agua a los vecinos, que lo reconocieron y llamaron a la policía. A las 22 -y tras un megaoperativo de seguridad- llegó a los tribunales federales de Retiro, donde lo iban a interrogar el juez y los fiscales.

Al mediodía, el presidente Mauricio Macri, la vice Gabriela Michetti y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires felicitaron a “todo el equipo y las fuerzas de seguridad” por la supuesta captura de los tres prófugos. Después trascendió que habían detenido sólo a uno.

***

Según la versión oficial de la fuga, el domingo 27 de diciembre los tres hombres estaban en el sector sanidad del penal de máxima seguridad, redujeron a dos guardias, se disfrazaron parecido a los uniformados y salieron. Después se subieron al auto de un penitenciario, manejaron hasta un puesto de guardia, amordazaron a un custodio y se lo llevaron en el auto hasta Villa Belgrano, en donde lo dejaron. Todo, lo hicieron con un arma de juguete.

Los tres estaban cumpliendo perpetua por el triple crimen de General Rodríguez. El otro condenado -Marcelo Javier Schillaci- está internado en el hospital penitenciario de la cárcel de Olmos. Los cuatro fueron noticia en diciembre de 2013 cuando los condenaron por el asesinato de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina e intentaron escapar de la cárcel de Sierra Chica. Volvieron a aparecer en los medios cuando Martín Lanatta denunció a Aníbal Fernández durante la campaña electoral y ante la cámara del programa de Jorge Lanata.

El triple crimen

Según la investigación judicial, las víctimas querían entrar en el negocio del tráfico de la efedrina y esto ponía en riesgo el negocio de Ibar Esteban Pérez Corradi, considerado el autor intelectual del crimen. Hasta entonces la droga se importaba desde China e India sin restricciones. Se conseguía el kilo de efedrina a 10 dólares y se vendía a México por 10 mil dólares. Después del triple asesinato, Aníbal Fernández -entonces Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos- reguló la importación del precursor.

El 7 de agosto de 2008, a Forza, Ferrón y Bina los convocaron por una reunión de negocios en el Walmart de Sarandí. Los esperaban Cristian y Martín Lanatta y Víctor y Marcelo Schillaci. De ahí, los tres empresarios fueron trasladados a la casa de Cristian en Quilmes y asesinados a balazos por la espalda. Los cuerpos quedaron guardados en un freezer y aparecieron seis días después en un descampado de la localidad de General Rodríguez.

El autor intelectual fue Pérez Corradi, un hombre que había hecho muchísimo dinero en poco tiempo y que conoció a Forza cuando la víctima estaba quebrada económicamente. Pérez Corradi le empezó a hacer préstamos que el empresario nunca pagó y con los que compraba remedios defectuosos y los metía en el mercado.

A Forza se le prendió la lamparita y empezó a conspirar para apartarlo a Pérez Corradi y quedarse con el tráfico de efedrina. En marzo hubo una reunión en una confitería de Pilar junto a Luis Tarzia -el contacto con los compradores mexicanos-. Tuvieron una conversación sobre la venta de 125 kilos de efedrina. Cuando el juicio llegó al final, el periodista Ricardo Ragendorfer escribió en Tiempo Argentino: “A los pocos minutos, Forza llamó a Leopoldo y Damián para transmitirle la buena nueva. Todo indica que, en ese preciso momento, los tres amigos iniciaron su larga marcha hacia un zanjón de General Rodríguez”.

Nota publicada el 9/1/2015