El Tiempo.-

Las autoridades de Venezuela capturaron a dos colombianos y dos venezolanas por sus presuntos vínculos con el capo del narcotráfico Daniel el ‘Loco’ Barrera, quien fue detenido el martes en el oeste venezolano, informó este jueves la Fiscalía de ese país.

Miembros de la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, donde también fue capturado el ‘Loco’ Barrera, al colombiano Edgar Mauricio Bello y la venezolana Sarah Carolina Penso Hernández por estar presuntamente vinculados con las actividades del narcotraficante Daniel Barrera, indicó el organismo en un comunicado.

La Fiscalía ordenó la captura de los dos sospechosos “una vez que se encontraron suficientes elementos de convicción que los vinculan con las actividades ilícitas realizadas por Barrera”, añadió la nota.

Así mismo, fueron detenidos el “colombiano Luis Edinson Flores y (la venezolana) Marta Lucía Franco Aguilar” en el estado Portuguesa (oeste), agregó el mensaje.

El director de la Policía Nacional Colombiana, general José Roberto León Riaño -quien participó en el operativo de captura de Barrera-, informó en Washington que tras el arresto de Barrera este jueves también fueron detenidos en Portuguesa su mano derecha, ‘Rocío’, y otro estrecho colaborador, ‘Lucho’.

Sin embargo, León Riaño explicó que la identidad de los dos colaboradores de Barrera -ambos colombianos pero con cédulas venezolanas falsas- aún está siendo investigada.

Por su parte, la Fiscalía venezolana no precisó si los detenidos en Portuguesa son los mismos a los que se refirió León Riaño. El ‘Loco’ Barrera dominaba una organización que hizo llegar en los últimos años más de 900 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.

León Riaño dijo que este jueves “se está oficializando el requerimiento” de extradición de Estados Unidos de Barrera, una vez que sea devuelto a Colombia desde Caracas, donde está siendo interrogado.

“‘Rocío’ (es) la mujer de confianza (de Barrera), la que lo acompaña desde que salió a Venezuela en 2008” huyendo del acoso policial, explicó. Para Venezuela, es “el golpe más importante” en toda su historia, dijo el ministro del Interior de ese país, Tareck El Aissami.