Esta mañana la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue al Senado a responder preguntas sobre la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, puso en duda que el joven hubiera estado el día de la represión, criticó a la familia por no colaborar y aseguró que no hay gendarmes apartados de forma preventiva. “No se queden con una sola hipótesis”, dijo. Mientras, Santiago lleva 15 días desaparecido.

Estas son algunas de las frases de la ministra:

1- Puesta en duda de que Santiago Maldonado haya estado en la represión

Varios testigos de identidad reservada ya declararon ante la justicia y señalaron que Santiago estuvo el día de la represión. Tres personas lo ubican a orillas del río: ahí lo vieron por última vez. El rastro de los perros durante el rastrillaje llegó al mismo lugar. Sin embargo, Bullrich puso en duda que el joven haya estado en la comunidad mapuche. “No sabemos si Santiago Maldonado estaba o no en el lugar. El operativo empezó a las 11.15 y duró hasta las 16.40. En ningún momento alguien se acercó a decir “hay una persona desaparecida”. Todo eso aparece recién un día y medio después”, dijo.

 

 

2- “No se queden con una sola hipótesis”

Bullrich dijo que en este momento en Argentina hay 5000 personas desaparecidas. La investigación por Maldonado tiene varios informes de personas que se comunicaron para decir que lo vieron. Al menos dos casos trascendieron a los medios y fueron desmentidos: un video de un hombre con rastas en Entre Ríos y un joven que se cortó las rastas en Mendoza. “No negamos los hechos. Lo que no aceptamos es que se quiera encuadrar el hecho en una sola hipótesis. No damos por sentado que fue Gendarmería ni que no lo fue. Eso sería adelantarnos a una investigación que lleva el juez”, dijo.

 

 

 

3- “No vamos a tirar un gendarme por la ventana, yo me la banco”

Ante la consulta sobre la posibilidad de apartar a los gendarmes que participaron de la represión, Bullrich dijo que no iba a “tirar gendarmes por la ventana”. En todo caso, se hará cargo ella, agregó. Por el tono de barricada recibió abucheos y críticas. “No vinimos a escuchar chicanas de una ministra de la Nación”, le dijo la senadora González.

 

4- No vamos a apartar a Gendarmería de forma preventiva

Ante la consulta de algunos senadores sobre el rol de Gendarmería en la represión y desaparición, la ministra dijo: “No vamos a dar por hecho una hipótesis mientras el juez no la diga. Sacar gendarmes es tirar responsables por la ventana, son hombres y mujeres que están en la zona, que tienen un alto prestigio. Vamos a dejar que sea la justicia la que investigue y no tirar a un gendarme por la ventana”.

 

 

5- La familia no colabora

Según Bullrich, Germán, el hermano de Santiago Maldonado, contó que la mamá se había comunicado el día anterior al operativo y Santiago le había dicho que iba a ir a la comunidad. “Pero ese día hay una sola llamada entrante de tres segundos que cae en el contestador”, dijo la ministra.

Maldonado tenía tres líneas de teléfono. “Una estaba inactivo y tenía característica de Chile: Un testigo dice que se comunicó con él pero en la compañía de teléfono no hay registro de eso. En otro número tenía 107 llamadas, 105 eran del teléfono de la mamá. Duran apenas segundos y entran al contestador. El tercer número no tiene actividad desde el 21 de julio”, dijo la ministra y dio uno de los números.

Además, se refirió a las dificultades que se encontraron con respecto a la familia: “Toda investigación de desaparición de personas parte de la posibilidad de tener una familia que colabore desde el primer momento. Tuvimos una situación muy difícil desde el primer momento, no nos pudimos comunicar con los padres. Fue una situación muy difícil de negación respecto a la posibilidad de obtener información fundamental y básica”.

 

 

6- El ataque a la casa de Chubut

Después de la primera marcha por la aparición con vida de Maldonado en el Congreso, un grupo de personas atacó a un periodista de TN. Más temprano ese día, otro grupo había roto los vidrios de la Casa de Chubut y escrito “Aparición con vida de Seba” y la A de anarquía. Entonces, el gobierno acusó a “los Mapuches”.

Ante la pregunta de una senadora, Bullrich respondió: “Nunca dijimos que los mapuches habían quemado la casa de Chubut. Dije que todas las personas (que estaban en) la casa de Chubut estaban encapuchadas. Fue un operativo que atendió la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que no pudo detener a nadie porque estaban encapuchados. Nunca lo dijimos, pero si lo dije bueno, no”.