Cosecha Roja.-

El martes 27 de noviembre, un operativo de Gendarmería ingresó en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel. Buscaban al director del penal, el subprefecto Francisco Branca. El hombre fue detenido acusado de abusar sexualmente junto con otros cinco penitenciarios de una docente en 2008 en el penal de Ezeiza.

El 30 de marzo, Francisco Gustavo Branca, asumió como director de Unidad Penitenciaria 14 de Esquel. Vivía sólo en una de las casas en el interior del complejo. Antes, había dirigido uno de los módulos del Complejo Penitenciario Federal Nº1 de Ezeiza. Según la investigación judicial, en 2008, Branca y otros cinco agentes del Servicio Penitenciario Federal encerraron a una docente en el módulo educativo del penal.

La mujer denunció que los hombres la filmaron mientras abusaban sexualmente de ella. Renunció a su trabajo en el penal y presentó una denuncia en la Fiscalía de Lomas de Zamora. Cuatro años después, el 27 de noviembre, la Justicia ordenó la detención de todos los acusados. Los operativos, realizados en Monte Grande, Esteban Echeverría y los penales de Ezeiza y Esquel, estuvieron a cargo de Gendarmería.