HenryHuamaniCosecha Roja.-

Sayda llegó al hospital de Albarrancho, Cochabamba golpeada, ensangrentada y sin pelo. Los médicos la internaron y avisaron a la policía. Seis días más tarde una captura de pantalla del Facebook del supuesto agresor se viralizó: se la ve a ella amordazada, rapada, herida. Los medios locales acusaron a un remisero y en Buenos Aires se dividen entre los amigos de la mujer que denuncian al productor de la banda Sin Fronteras y quienes lo defienden. ¿Quién le arrancó los pelos y le clavó tijeras a Sayda?

HenryHuamani2

“Fuerza, amigo Henry. Tienes que ser fuerte, todo esto se solucionará, seguro todo es una trampa”; “Todo se aclarará y saldrás de esto”; “Henry te apoyamos, sos un hombre humilde y respetuoso”; “Mucha fuerza mi amigo, un abrazo grande”; “Vos y yo sabemos que ahí mucha envidia en el progreso y esfuerzo”, dicen algunos de los comentarios que le dejaron en el muro.

Ella contó su versión desde la cama de una clínica privada, donde sigue internada. “Si no vas a ser para mí no vas a ser para nadie”, le decía la pareja a Sayda. “Me cortó el pelo, con la tijera me apuñaló las dos piernas. Así me dejó”, dijo la joven de 28 años. Él es peruano y vive en Buenos Aires, ella en Bolivia. “Habíamos terminado, nos habíamos alejado pero me mandaba mensajitos, era muy celoso”, contó a los medios locales. Lo último que recuerda es que estaban tomando algo y que él tuvo “un ataque de celos”.

En Bolivia hubo 340 femicidios entre 2013 y 2014. En el país andino se registra una de las tasas más altas de América en violencia física contra las mujeres y el segundo en violencia sexual. La oficina jurídica de la Mujer en Cochabamba contabilizó 4 mil denuncias sólo en el primer semestre de 2014.